Actual Constitución Política de la República de Chile

En nuestro afán por contribuir con el debate público de Chile, le invitamos a leer la actual Constitución que rige a nuestro país, en su versión digital proporcionada por la Biblioteca del Congreso Nacional. Por lo tanto si no la ha leído o si la leyó y lo quiere volver a hacer, ésta es su oportunidad.

La actual carta fundamental que rige a nuestro país data de 1980, redactada bajo la dictadura militar, dirigida por el Comandante en Jefe del Ejército y presidente de la Junta, Augusto Pinochet Ugarte. El texto llevó su firma hasta el año 2005.

Fue bajo el Gobierno de Ricardo Lagos Escobar y tras un acuerdo político, que se logró hacer reformas importantes a la Constitución y el documento pasó a tener la firma del exmandatario en el año 2005, sin embargo, hace algunos días manifestó:

“Generar una nueva Constitución se ha transformado, con demasiada tardanza, en una necesidad urgente. ¿Cuántos años se exigió cambiarla radicalmente? Tiene que ser una Constitución nueva, que tenga un peso real y simbólico, la que envuelva las transformaciones enunciadas y logre un país más justo, que avance hacia una democracia capaz de combinar la libertad con la igualdad y una prosperidad extendida. (…) Debe establecerse desde abajo hacia arriba, debe nutrirse de la experiencia institucional y del conocimiento acumulado”.

A través de un nuevo acuerdo político, suscrito la madrugada del viernes, se ha avanzado a cambiar la actual carta fundamental, en donde a través de un plebiscito, se podrá “aprobar” o “rechazar” una Nueva Constitución. Podrán votar todos los ciudadanos mayores de 18.

Enlace a la Constitución Política de la República

Acceda AQUÍ íntegramente a la actual Constitución Política de la República de Chile.

Cauquenesnet.cl

Escrito por cauquenesnet.cl

Web de noticias de la provincia de Cauquenes, en la Región del Maule, Chile. Las noticias que a los cauqueninos les importa. #Cauquenes, #Chanco y #Pelluhue.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: