Emplazamiento y propuesta ciudadana al alcalde de Cauquenes

Lo emplazamos para utilizar el programa de radio que se paga con el dinero de todos los Cauqueninos, “afuerinos” o no, para que dedique parte de su pauta informativa a responder el clamor de gente que ya no es tan ignorante como para no conocer sus derechos.”

Columna de Cristián Lagos, presidente de Coddam

Sr. Juan Carlos Muñoz; En primer lugar, discúlpenos -por favor- por no tutearlo, pues aunque nos gustaría mucho, la verdad es que no podemos pues estamos en una posición diferente ante la comunidad de Cauquenes.

Usted como Ilustre Autoridad de la Comuna, Por favor, no debe preocuparse, porque nuestra carta no es del corte de los escritos colocados en Facebook Por su hijo hace algunos días y tiempo atrás cuando salió de la Cooperativa Vitivinícola de Cauquenes (Covica), Juan Andrés Muñoz Saavedra, consejero regional, bi-seremi, casi Ministro del Interior, y “un fenómeno de la naturaleza por su inteligencia “según lo expresado por usted mismo, de su propia boca con su especial retórica y registrado por nosotros en numerosos actos públicos y entrevistas radiales.

No se preocupe Sr. Muñoz, porque nosotros a diferencia de él, no tratamos de “cobardes” e insultamos a los Cauqueninos con los que legítimamente podemos tener discrepancias. La verdad es que usted con nosotros puede hablar civilizadamente, pues nuestro interés es plantearle algunas propuestas de desarrollo comunal a cambio de algunas preguntas. Lo de su hijo Juanito como usted cariñosamente le dice, es tema de otra carta en un tiempo no lejano, así es que no tema a este legítimo derecho de preguntar a sus servidores públicos que la ciudadanía mejor informada y más empoderada ha conquistado en esta última semana. Y del cual estará plenamente consciente gracias a los medios, al igual que su gran amigo y casi hermano Sebastián Piñera.

En primer lugar, nos preocupa el estado y disculpe que seamos tan discretos para decirlo, desastroso de nuestra comuna en lo relativo al déficit financiero, de infraestructura, de manejo de áreas naturales como el Río y la explotación que de él se hace durante los festivales. El tema económico en especial, nos preocupa porque sabemos que existe una aparente controversia de opiniones sobre las platas de nuestra Municipalidad, con una diferencia que nos gustaría que pudiera desmentir o confirmar, pues según la opinión de aquel al que se le pregunte en Cauquenes (autoridades incluidas) , puede oscilar entre el Superávit de miles de millones proporcionados por el Core o el Gobierno central y el déficit de más de 1 millón de dólares (1.444 millones de pesos al cambio dólar actual) focalizados principalmente en educación (fondos CEP), infraestructura (casa de cultura, teatro, club social ), salud (horas extraordinarias de trabajadores y directivos) comunicación pública (Aló alcalde en radios de la comuna) Y social (ayudas con canastas familiares y juguetes).

La primera pregunta que quisiéramos hacerle los del Coddam es; ¿Existe o no un agujero financiero en las arcas municipales? Y de haberlo, ¿Cuál es el monto y dónde está esa plata?.

SOCIAL, CANASTAS FAMILIARES

Empezaremos a desmenuzar el tema por el asunto de las canastas familiares que a nuestro juicio, es más bien un problema ético, pues cada alcalde decide entregar ese beneficio social como su conciencia le dicte; para aquellos que de verdad lo necesitan o para favorecer el clientelísmo político que ya parece una maniobra del siglo XIX. Así es que estimado Alcalde, queremos consultarle; ¿en qué forma usa estas canastas familiares usted?, ¿es verdad que este beneficio es entregado principalmente y en mayor cantidad durante el año anterior y el mismo año de las campañas municipales?.

¿Qué criterio social se usa para entregar estos beneficios tan importantes para la población que lo necesita?. ¿Es verdad que estos recursos se están entregando instantáneamente en los operativos municipales que últimamente se han intensificado en los alrededores de nuestra comuna?. Y ¿Cuánto dinero cuesta a la municipalidad la entrega total de estas canastas familiares?.

Mientras piensa la respuesta que esperamos los Cauqueninos y enviamos un buen tirón de patillas a todos los Concejales sin excepción, le dejamos la siguiente pregunta.

TEATRO MUNICIPAL EN RUINAS

El teatro es otro asunto preocupante para nosotros los Cauqueninos, así es que por favor, no use ese modo de descalificación que es la sobre exposición de su denominación de afuerinos, ni venga de nuevo con lo de que “no hay peor ciego que el que no quiera ver”, porque hasta un ciego puede darse cuenta de la ruina en que está convertido el Teatro.

Muchos de nosotros en el Coddam, crecimos viendo las veladas del Liceo Politécnico, Liceo de Niñas y del Liceo de Hombres. Los que estudiamos en el Antonio Varas (ex Liceo de Hombres) en ese momento teníamos la dicha de crecer de la mano del Rector, Don Walter Bilbao Salinas. Un futbolista, capitán comprobado de Independiente, Jugador de Palestino, Antofagasta Portuario, Del Rangers de Talca y llamado a la selección nacional sub 23, Profesor de inglés con una excelente dicción a mucho pesar de sus detractores y además, un músico talentoso que junto a Tito Lyon y la recordada Srta. Isabel Sanhueza, sembraron de libertad nuestras mentes en momentos oscuros de la dictadura en el 86 y que se recordaron solo hace días en nuestro país.

Momentos ciudadanos donde casi todo Cauquenes vivía la cercanía de sus vecinos, mientras los alumnos de los liceos animábamos esas veladas con más ingenio que recursos. Festivales de la canción, obras de teatro, la primera vez que vinieron “Los Prisioneros” en el 85, espectáculos del Coco Legrand cuando estaba flaquito, películas a miles y un montón de vivencias colectivas que ahora están detenidas por las condiciones penosas del destrozado Teatro Municipal de Cauquenes.

Los integrantes arquitectos del Coddam, insisten en explicar, que ese edificio de diseño Modernista, es un baluarte de lo poco que se ha conservado del patrimonio arquitectónico de nuestra ciudad. Entregado el “Dato del Profesor Rosa”, le consultamos abierta y francamente. Qué significan esas plaquitas de bronce que dicen; “1ª etapa (construcción) y 2ª Etapa (demolición) ejecutadas”, que aparece a la izquierda de la puerta de ingreso a nuestro otrora hermoso teatro, actualmente en ruinas. ¿Son un presagio de lo logrado por su administración al construir en la 1ª etapa y luego Demoler en la 2ª?… En que se invirtieron los fondos si este magno espacio todavía está en ruinas. Cuánto dinero costó esta excelente muestra de gestión. Sr. Muñoz, piense por favor que va a informar a esta ciudadanía que ahora le pide datos claros, sabiendo que usted también cantó y disfrutó en ese mismo teatro. Porque antes de reconstruirlo, ojalá con participación ciudadana, quisiéramos saber dónde se fue el dinero de esas extrañas 1ª y 2ª fases.

SALUD MUNICIPAL Y COMUNICACIÓN

Las consultas que le haremos ahora en Salud y Comunicación, se pueden resumir en las siguientes: ¿Es verdad que nuestra directora de salud municipal realiza horas extraordinarias al terminar su jornada administrativa y si es así, ¿cuánto dinero gana con estas horas extras?, ¿Dónde las realiza y quien las autoriza?, pues sabemos que una directora, no puede auto otorgarse la recomendación de horas extraordinarias… Menos clínicas si su contrato es administrativo, ¿o no Sr. Muñoz?.

-En Comunicación; cómo es posible que el espacio “Aló Alcalde, 100% contigo”, que difunden gran parte de las radios de Cauquenes y pagadas con fondos del Gobierno, sean usadas para hacer autobombo y propaganda política a su propio hijo, el Presidente del CORE y antiguo delfín de Pablo Milad. ¿Cuánto dinero le cuesta a la municipalidad este programa de radio?, que repetimos es usado para lo que a nosotros nos parece reprochable, la eterna campaña política de su propio hijo. Y ¿Es posible hacer preguntas directas a usted, ojala en vivo?

Por favor Señor Muñoz, entienda que estas consultas ciudadanas que hacemos, son las que rigen el nuevo escenario político de nuestro país, que se congregó con alrededor de 1.200.000 personas en plaza Italia este pasado viernes y sus alrededores, pacíficamente pero no precisamente para apoyar autoridades poco prolijas en su administración como usted Señor Muñoz.

CODDAM Y EMPLAZAMIENTO CIUDADANO

Estimado Don Juan Carlos, Discúlpenos por favor si lo hemos incomodado con nuestras preguntas, pero las ciudadanas y ciudadanos que trabajan por la construcción legal de esta corporación; Abogados, Arquitectos, Agricultores de oficio, Psicólogos, Ingenieros de todo tipo, Albañiles, Asistentes sociales, profesores, funcionarios públicos y personas simples, que no necesitan titulación para preguntarle a sus autoridades, demandan su respuesta en representación de los Cauqueninos.

Lo emplazamos para utilizar el programa de radio que se paga con el dinero de todos los vecinos, “afuerinos” o no, para que dedique parte de su pauta informativa a responder el clamor de gente que ya no es tan ignorante como para no conocer sus derechos. Nosotros nos comprometemos a constituir un grupo representativo de la nueva ciudadanía, por supuesto de oposición transversal a su gestión, para darle así una opción, si es que la hubiera, de taparle la boca a todos los que están equivocados en su legítimo derecho de opinar y a nosotros nos permite, el legítimo derecho de preguntar en este programa.

El río Cauquenes, mejor lo dejamos para más adelante y solo baste con decir que necesitamos explicaciones sobre la contratación de un arriendo de 2 días de carpa vip para El Festival del Río, por valor de 45 millones, que parece haber sido de oro. Si quiere nos cuenta a quién se otorgó la concesión y por qué modalidad (licitación o adjudicación directa), aunque nosotros ya lo intuimos. También, de paso, puede respondernos si la Investigación que estuvo realizando Contraloría en la Municipalidad las semanas previas al estallido de indignación ciudadana y que al parecer continúan silenciosamente, ¿están relacionadas con la entrega de juguetes?… Y aquí una pregunta implícita; ¿Estos juguetes eran de la “manda” que usted dice pagar con su propio bolsillo o los financia la Municipalidad?… En su programa, puede comenzar por estas 2 últimas consultas señor Muñoz.

PLADECO A SU DISPOSICIÓN

Estimado Alcalde, espero que la extensión de esta pequeña columna, esté a la altura de sus grandes recursos intelectuales, pues confiamos que su clarividencia como “animal político”, le hará ver los beneficios que significa para la propia comuna, contar con un Plan De Desarrollo Comunal, bien fundamentado y lo mejor de todo, construido con aportes ciudadanos, de aquellos que no estamos interesados en candidatos o actividades electoralistas de ningún tipo y queremos participar, en la reconstrucción de nuestro amado y también cuestionado Cauquenes que todavía no empieza. Si nos responde al emplazamiento anterior, y satisface plenamente este antiguo anhelo de la ciudadanía que quiere ser escuchada, que los políticos de viejo cuño dicen: “Nunca haber percibido” antes de esta crisis institucional.

Le ofrecemos nuestro trabajo para reconstruir un nuevo Cauquenes, acorde con este nuevo pulso político que conquistó la gente en Chile. Aquí estaremos esperándolo, listos para hacer nuevas marchas pacíficas por estas calles si fuera necesario, pero atentos a que Juanito no se nos cuelgue para hacer su propaganda y que los políticos como usted Señor Muñoz, comprendan que el que lleva la batuta de director, siempre será en la política, la “Gente de un Chile que ya Despertó”.

Columna de: Cristián Lagos, presidente de Coddam

“Las opiniones vertidas en esta columna son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan -necesariamente- el pensamiento de Cauquenesnet.cl

Anuncios

Escrito por cauquenesnet.cl

Web de noticias de la provincia de Cauquenes, en la Región del Maule, Chile. Las noticias que a los cauqueninos les importa. #Cauquenes, #Chanco y #Pelluhue.

Un comentario

  1. Creo que son demandas realmente validas, seguro es que quizas no haya ningún problema, solo que le información no se ha entregado de manera correcta. Consultsr también por los aportes prometidos al Cuerpo de Bomberos, pues todos predocen que este año sera muy complicado el tema de incendios forestales

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: