Los policías no habrían señalado la causa de la detención a la persona a la cual estaban privando de libertad, situación que no se apega a la ley.

La Corte Suprema revocó una sentencia y acogió amparo en contra de Carabineros y Juzgado de Policía Local de Cauquenes por privar de libertad a una persona sin expresar el motivo de la detención.

El hecho ocurrió el día 5 de septiembre pasado, cuando el tribunal ordenó traer a la presencia judicial, bajo arresto, al amparado por desobedecer las órdenes del tribunal, a fin de que prestara declaración indagatoria en una causa.

En una sentencia anterior “la Corte de Talca había expuesto en su oportunidad que del mérito de los antecedentes si bien se deprende que efectivamente el juez recurrido despachó orden de arresto dentro de sus facultades, por lo que no se advierte alguna perturbación o amenaza ilegal o arbitraria que afecte la libertad personal del amparado, de tal manera que no se reúnen los presupuestos para acoger la acción deducida”.

Sin embargo, y como consta en el Diario Constitucional, “En su sentencia, el máximo Tribunal (Corte Suprema) indicó que del mérito de los antecedentes se desprende que el proceder adoptado respecto al amparado fue ilegal, atendida la calidad de ofendido que éste mantenía en la causa seguida ante el Juzgado de Policía Local de Cauquenes, lo que impedía a la recurrida disponer su traslado compulsivo a dependencias de dicho tribunal, produciéndose con ello una afectación a su libertad personal, y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 21 de la Constitución Política de la República”.

En virtud de dichas consideraciones, el máximo Tribunal revocó la sentencia apelada y en su lugar se declara que se acoge la acción constitucional de autos para el solo efecto de declarar que la orden de arresto despachada en contra del amparado fue en un caso no previsto por el legislador.

Cauquenesnet.cl

Anuncios

Escrito por cauquenesnet.cl

Web de noticias de la provincia de Cauquenes, en la Región del Maule, Chile. Las noticias que a los cauqueninos les importa. #Cauquenes, #Chanco y #Pelluhue.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s