La máxima autoridad regional en declaraciones al Diario El Centro junto con señalar que el Comisión no tiene facultades para cerrar una empresa, justificó la sesión cerrada con una grave acusación, señalando que tanto él como los otros miembros de la instancia han recibido amenazas.

Luego del polémico final de la Comisión de Evaluación Ambiental desarrollada el pasado 17 de septiembre, en que la instancia aprobó sin opiniones disidentes un biodigestor para el tratamiento de residuos, en una sesión secreta que molestó a comunidades que se oponen a la planta y provocó que se manifestaran en el primer nivel de la intendencia, Pablo Milad se refirió al hecho en el Diario El Centro.

El intendente Regional, primero aclaró que la Comisión de Evaluación Ambiental del Maule solamente se podía referir respecto del proyecto de residuos sólidos o líquidos de los cerdos y no un supuesto cierre del plantel ubicado en la comuna de San Javier en las cercanías de Sauzal (comuna de Cauquenes).

Milad indicó: “Tenemos la facultad solamente de aceptar o rechazar un proyecto, no tenemos la facultad de cerrar una empresa. Eso solamente lo hace el Ministerio de Salud”.

El intendente agregó que “nosotros accedimos a todas las solicitudes que nos pidieron, evaluamos todo y no podemos hacer más. Tenemos la facultad de fiscalizar y también de evaluar -a través del SEA (Servicio de Evaluación Ambiental)- todos los proyectos, con aprobación o rechazo, nada más que eso, esa es nuestra facultad”.

Amenazas

Otro de los aspectos criticados de la sesión de la comisión fue que se desarrolló justo antes de un extenso feriado, en el que la opinión pública se avoca a las festividades y se desentiende un poco de los temas de actualidad, pero a ello se sumó que la instancia se desarrolló a puertas cerradas, sin público y sin prensa.

Según el Intendente Milad, que la reunión de la comisión fuera privada no fue una decisión sólo del él, sino de toda la mesa. “Nosotros los recibimos a ellos. La verdad es que hubo mucha agresividad verbal, nosotros tenemos la facultad de hacerlo con público o sin público. Se preguntó a la mesa, pero no fue una decisión particular, fue una decisión de la mesa, en la cual tomaron esa decisión”, indicó.

Según la autoridad la decisión se justifica por diversos inconvenientes que se han presentado con los opositores a la planta, entre ellos amenazas, precisando que fue “para no tener problemas -que hemos tenido bastante- porque todos hemos recibido algún tipo de amenaza de diferentes índoles”.

“Si dejábamos pasar a una (persona) querrían entrar todas. No podíamos dejar a unas sí y a otras no, porque varios querían entrar, no solamente una persona que lo solicitó por escrito, sino que querían entrar varias personas” dijo el Intendente Milad, quien -además- preside la Comisión, agregando que “no podemos decir ‘unas si y otras no’ y optamos por no dejar entrar a nadie”.

Pablo Milad finalmente precisó que: “La votación es pública en el sentido que estará publicada”.

Por: Cauquenesnet.cl

Anuncios

Escrito por cauquenesnet.cl

Web de noticias de la provincia de Cauquenes, en la Región del Maule, Chile. Las noticias que a los cauqueninos les importa. #Cauquenes, #Chanco y #Pelluhue.

2 comentarios

  1. ES LA PALABRA DE LA AUTORIDAD , QUIEN TIENE CONFLICTO DE INTERESES, ES PARTE Y JUEZ , Y JEFE DE TODOS ELLOS. POR SUPUESTO, QUE ESA ES LA MÁS ASERTIVA DE LA DECISIONES, LA OPINIÓN DEL PUEBLO NO VALE NADA , SON SUS PLEBEYOS, SUS INQUILINOS DEL CAMPO, QUE HABITAN EN ESA ZONA , NO PUEDEN PENSAR, NO TIENE DERECHO A LA VIDA , NI A VIVIR EN UN AMBIENTE LIBRE DE CONTAMINACIÓN,

    Me gusta

  2. Asegurando que no haya contaminación ambiental, debemos preocuparnos de la comida del mundo.
    Los ambientalistas comen cerdo y pollo y no dejarán de molestar.
    Ofrezco predios para que vayan a botar las excretas de los cerros y pollos y las utilizo para abonar los suelos que en Cauquenes tienen un 1% de materia orgánica comparado con un suelo de Osorno que tiene 12-20.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s