Intendente Milad fue increpado y hasta le pidieron la renuncia en su “cabildo Cerrado”

El pasado miércoles en la Intendencia del Maule se llevó a cabo un Diálogo Ciudadano, el que estuvo lejos de ser abierto, puesto que fue convocado por medio de invitaciones cursadas por el Intendente y el Seremi de Desarrollo Social. En la instancia una ex dirigenta estudiantil de la U. de Talca exigió la renuncia de Milad.

Varios detractores ha sumado la convocatoria a Diálogo Ciudadano, realizada el pasado miércoles 30 de octubre por la Intendencia del Maule y la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social.

La instancia se enmarcaba en el compromiso del Gobierno por impulsar este tipo de diálogos en todo el país, para -de esta forma- escuchar las inquietudes de la ciudadanía. La decisión se adoptó tras el estallido social que mantiene a los chilenos movilizados a lo largo de todo el territorio, sin embargo, en nuestra Región los participantes de esta especie de Cabildo fueron seleccionados y se les hizo llegar una invitación para acudir al encuentro.

Pese a lo anterior y sin ser invitada, hasta el edificio del Gobierno Regional llegó Eliana Adams, ex presidente de la Ferderación de Estudiantes de la Universidad de Talca, quien participó de una de las mesas de trabajo y luego expuso en el plenario.

La ex dirigenta señaló; “Aquí nos mataron a un joven, en Curicó que ni siquiera estaba en Estado de Emergencia y lo mataron (…) Aquí exijo responsabilidad política exijo que el intendente, el Gobernador Regional (provincial), el seremi de Gobierno, renuncien a sus cargos, porque tienen la responsabilidad política de estas muertes y torturas”.

Luego y fuera del salón, Adams encaró directamente al intendente, Pablo Milad (Evopoli), señalándole: “Todos ustedes, el Gobierno Regional, ni siquiera han dado una posición respecto de lo que pasó con el compañero Uribe en Curicó, que ni siquiera estando en estado de sitio, lo mataron. No han hablado de Derechos Humanos, no han hablado de cómo han gaseado a los ancianos, a los niños, a los bebés…”

Visiblemente incómodo por la situación, Milad respondió: “Si tú no has escuchado, es problema tuyo”, a lo que luego agregó: “No vamos a poder hablar con esa agresividad”.

La ex líder estudiantil, sin embargo, prosiguió: “He sido baleada, me han pegado en la cabeza con una luma, y yo siempre salgo a la calle sin capucha”.

Por otra parte, el presidente del Partido Socialista de Talca, Rodrigo Olivares, calificó la cita como “un montaje para la foto”.

El dirigente opisitor señaló que “no han aprendido nada. Para reconstruir confianzas el gobierno debe hacer convocatorias amplias, en particular a quienes están protestando en la calle. El diálogo encabezado por el intendente Pablo Milad fue un montaje para la foto, para decir que están escuchando a la gente, cuando en realidad solo quieren escucharse a sí mismos”, indicó.

Pero la exigencia de asumir responsabilidades, se arrastra desde hace varios días. De hecho, un día antes de realizarse el Cabildo del Gobierno Regional, el movimiento “Talca Resiste” había llegado a las puertas de la Intendencia del Maule para entregar una carta a la máxima autoridad maulina, en la cual le solicitaban dejar su cargo.

En la oportunidad el dirigente sindical, Juan Francisco Laregla, manifestó: “Como pobladores, como ciudadanos, vinimos en conjunto con la concentración que hoy día se congregó en la plaza, a entregarle una carta al intendente… pidiendo explicaciones por todos los abusos, la represión que se está dando en Talca, en las manifestaciones pacíficas”.

Laregla, también, informó que en la misiva, “exigimos la renuncia del intendente y todo el gabinete regional, que no han estado a la altura de un estallido social y de un movimiento como el que hoy día se está dando”.

Cauquenesnet.cl

Anuncios

Escrito por cauquenesnet.cl

Web de noticias de la provincia de Cauquenes, en la Región del Maule, Chile. Las noticias que a los cauqueninos les importa. #Cauquenes, #Chanco y #Pelluhue.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: