Durante la noche de este lunes el sindicato de trabajadores de Walmar llegó a un acuerdo con la compañía por lo que desde las 00:00 horas de hoy depusieron el paro nacional.

Una activa participación durante este paro tuvieron los trabajadores de la Super Bodega aCuenta de Cauquenes, empresa que pertenece al holding supermercadista norteamericano que en Chile está presente a través de Hipermercados Líder, Lider Express, Super Bodega aCuenta y Central Mayorista.

Los trabajadores de Walmart en Cauquenes tuvieron una serie de manifestaciones durante estos seis días de movilización, tanto en las afueras del local, como -también- una marcha al centro de la ciudad.

Sin embargo, desde este martes, el panorama será diferente, puesto que un acuerdo de los trabajadores pertenecientes al SIL (Sindicato Interempresas de Líder) y sus empleadores posibilitó el término del conflicto.

Lo anterior luego que ambas partes retomaran las negociaciones este lunes, luego que los trabajadores iniciaron las paralizaciones la semana pasada, y posterior a que la mediación en la Dirección del Trabajo no llegó a buen puerto.

De esta manera, el acuerdo considera un bono por multifuncionalidad. Además -según consigna la empresa en un comunicado- incluye “100% bono por movilización, reajuste de sueldo base, capacitación para reconversión y mayor empleabilidad”, además de un bono por término de conflicto.

El comunicado -también- indica que “Walmart Chile valora y reconoce el diálogo como la mejor forma de lograr acuerdos que concilien responsablemente las legítimas aspiraciones de los trabajadores con las posibilidades reales que tiene la empresa de acceder a ellas”.

“Desde este martes los supermercados de los formatos Lider, Express de Lider y SuperBodega aCuenta afectados a lo largo del país, retomarán su funcionamiento normal”, manifestó la empresa.

Por su parte, el secretario general del Sindicato, Juan Francisco La Regla, ahondó en detalles del acuerdo, indicando que “la empresa nos había propuesto un bono de multifuncionalidad de 2%, después un 3%, nosotros manteníamos un 4% y finalmente cerramos el acuerdo con un 3,5%”.

Por su parte el presidente del sindicato, Juan Moreno, manifestó no estar del todo satisfecho con el acuerdo, ya que la empresa habría reajustado el bono por término de conflicto en un 35%, sin embargo dijo que se aceptó la propuesta dado que la movilización no se podía sostener por más tiempo.

Es así como desde las 00:00 horas de hoy, los 17 mil trabajadores asociados al sindicato en todo Chile, depusieron la huelga reintegrándose de inmediato -según corresponda- a sus funciones.

Cauquenesnet.cl

Anuncios

Escrito por cauquenesnet.cl

Web de noticias de la provincia de Cauquenes, en la Región del Maule, Chile. Las noticias que a los cauqueninos les importa. #Cauquenes, #Chanco y #Pelluhue.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s