Mesa forestal maulina consigue avanzar en un proyecto que abre nuevas expectativas a la industria maderera regional que vive los efectos de los mega incendios de 2017.

Un esperanzador impulso al difícil momento que vive la industria maderera maulina representa el proyecto que desarrolla la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), consistente en la construcción de dos jardines de madera en sectores socialmente vulnerables de las ciudades de Curicó y Cauquenes.

El proyecto basado en el uso de CLT (Cross Laminated Timber) consiste en construir usando paneles de madera de gran dimensión construidos en capas longitudinales y transversales orientadas en cruz, lo que disminuye al mínimo los grados de contracción y dilatación de la madera a nivel de tableros, mientras que la carga estática y estabilidad de la forma mejoran considerablemente.

El arquitecto Jorge Calderón, ideólogo del proyecto, explica que la iniciativa nació tras un programa de fomento y hoy está ad portas de concretarse.

“En Austria, Alemania y el norte de Italia se construye hace 25 años con estos paneles y han dado muy buenos resultados. Nosotros en Chile hemos pasado todas las pruebas de resistencia estructural y propuesto esta iniciativa que tiene importantes ventajas en términos de confort térmico, es el mejor aislante natural, y el sistema constructivo es muy eficiente permitiendo menores costos operacionales”, sostiene Calderón.

El gerente de CORMA Maule, Leonardo Vergara, explica que la iniciativa fue reimpulsada por la Mesa Forestal que reúne al sector público y privado, con el objetivo de recuperar a la industria gravemente afectada por los incendios rurales desde 2017.

El Intendente de la Región, Pablo Milad Abusleme, ha estado atendiendo las demandas y sostiene que “este es un aporte que permitirá fomentar las ideas para recuperar un sector gravemente dañado por los incendios. Esperamos salir adelante y dar oportunidades sobre todo a las pequeñas y medianas empresas que son las más afectadas”.

El director regional de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, Adolfo Martínez, se muestra optimista y destaca que “como JUNJI estamos muy motivados con el proyecto de construir con CLT porque esta idea viene del año 2015 y es una madera que está trabajada, que presenta ventajas antisísmicas, que tiene condiciones de ventilación para los espacios de trabajo, además algo muy importante es lo fácil que es construir. A nosotros como JUNJI nos llamó mucho la atención y la verdad es que estamos súper esperanzados y ansiosos porque a partir del segundo semestre de 2019 vamos a empezar la construcción de dos jardines de los cuatro que están proyectados a nivel nacional”, expresa.

Los dos establecimientos elegidos para ser remodelados con esta nueva tecnología son “Globito” de Curicó y “Muñequitos” de Cauquenes, y la unidad técnica estará a cargo de los propios arquitectos de JUNJI. Dentro de los próximos 40-50 días debieran estar los fondos liberados para llamar a licitación “y esperamos que el segundo semestre de 2019 empiece la tan anhelada construcción”, explica el director regional. La meta es tener listos ambos recintos el 2020.

Por: Cristian Chandía

Anuncios

Escrito por cauquenesnet.cl

Web de noticias de la provincia de Cauquenes, en la Región del Maule, Chile. Las noticias que a los cauqueninos les importa. #Cauquenes, #Chanco y #Pelluhue.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s