Profesores de Cauquenes adhirieron al paro docente

Esta jornada comenzó el paro indefinido convocado por el Colegio de Profesores, levantando varias banderas de lucha que van desde la deuda histórica hasta la decisión de quitar la obligatoriedad de los ramos de Historia y Educación física en las mayas curriculares de tercero y cuarto medio.

Los profesores de Cauquenes adhirieron a la movilización nacional convocada por el Colegio de Profesores de Chile, el pasado 26 de mayo, esto luego que el Ministerio de Educación (Mineduc) entregara sus respuestas al petitorio que vienen trabajando en conjunto desde abril de 2018. Las posturas del ministerio no han convencido al gremio, quienes acusan un portazo del Gobierno.

Mario Aguilar, presidente nacional del Magisterio indicó que la movilización contará con una amplia participación de los docentes de establecimientos educacionales.

“Nosotros aspiramos a que la gran mayoría de los profesores municipales, cifra sobre el 70 por ciento, están adhiriendo al paro. Nosotros creemos que nos vamos a acercar al 100 por ciento de adhesión, eso significa cerca de 100 mil profesores, pero también tenemos información de muchos colegios particulares subvencionados que se van a sumar y que van a adherir”, aseguró Aguilar.

El presidente del Colproch -además- indicó que las actividades “los primeros días de la semana van a ser actividades más bien locales, habrá manifestaciones en las distintas comunas, habrá marchas, asambleas, el martes habrá marchas regionales”.

Petitorio

Los docentes, aseguran que el ministerio liderado por Marcela Cubillos no entregó una respuesta satisfactoria a su petición respecto a que la mención de las educadoras diferenciales sea reconocida.

Además, acusan que el Mineduc no patrocinará la titularidad de las horas de extensión de los docentes. Dicha extensión se refiere a las labores que muchos profesores municipales tienen a modo de anexo horario que se considera como trabajo a contrata.

Respecto a la deuda histórica, desde el Colegio de Profesores señalaron que, tras las conversaciones con el Ministerio de Educación, éste aseguró que su extinción no es “jurídicamente exigible”, pese a ello, en noviembre de 2018, los diputados aprobaron de manera unánime tres resoluciones para reparar este compromiso. Sin embargo, el presidente del magisterio, Mario Aguilar, admitió que aquella iniciativa no puede hacerse efectiva sin el apoyo del Gobierno.

El año 2008 la deuda había sido reconocida por una comisión especial del Congreso, pero las medidas ejecutadas por el Gobierno de la época no llegaron a buen puerto. En base a cifras del mismo Colegio de Profesores, 14 mil 263 docentes han muerto esperando esta reparación, que se originó en 1981 cuando la dictadura traspasó la dependencia de colegios públicos a las municipalidades, con lo que se perdió el pago de una asignación especial no imponible que habían obtenido con anterioridad.

Respecto la doble evaluación docente, los profesores alegan que no hay soluciones concretas, tampoco para las peticiones sobre condiciones laborales e igualdad de trato, el liderazgo directivo y la mejora del Sistema de Desarrollo Profesional Docente, cuya implementación debía partir en 2016 y se extenderá hasta 2026.

La “seguridad” de los docentes en establecimientos públicos, es otro punto que preocupa.

Los docentes -también- exigen terminar con la sobrecarga de trabajo administrativo, las demoras para cancelar el bono de retiro y la inestabilidad laboral.

Así como también se oponen a la modificación curricular que elimina Historia y Educación Física del plan común, para terceros y cuartos medios, siendo reemplazados por otras asignaturas de las cuales -aun- se desconocen su configuración de contenidos.

Cauquenesnet.cl

Escrito por cauquenesnet.cl

Web de noticias de la provincia de Cauquenes, en la Región del Maule, Chile. Las noticias que a los cauqueninos les importa. #Cauquenes, #Chanco y #Pelluhue.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: