El Ministerio de Educación, Gendarmería de Chile y la Municipalidad de Cauquenes dieron el vamos a las clases en los penales de la Región del Maule que cuenta con casi 800 alumnos que deben seguir sus estudios privados de libertad.

En la Escuela Mariano Latorre del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Cauquenes, Gendarmería de Chile en conjunto con la Secretaria Regional Ministerial de Educación, y la Municipalidad de Cauquenes, dio por inaugurado el año escolar 2019 para los 794 alumnos y alumnas, que se encuentran matriculados este año, para nivelar estudios en la educación en contexto de encierro.

En total son 9 establecimientos que imparten educación básica, media y educación técnico profesional en el caso del Liceo Aulas de Esperanza de Talca. Cabe destacar, que en medio de la ceremonia del vamos al año escolar, se premió a los mejores alumnos de cada establecimiento, reconocimiento que fue recibido por los Directores de cada escuela.

La ceremonia comenzó con la presentación del coro instrumental de niños (as) de la Escuela Barrio Estación de Cauquenes que conmovió a los presentes. Interludio musical que continúo con el debut del grupo musical formado por internos de la Escuela Mariano Latorre del Penal de Cauquenes.

Para el Director Regional de Gendarmería Maule, Coronel Pedro Villarroel Camilo, la educación en contexto de encierro permite nivelar estudios e igualar oportunidades “la verdad es que muchos de los reclusos que llegan a nuestro sistema tienen escasa educación o con educación incompleta, ya sea básica o media. Y la posibilidad que se les da al interior permite obviamente poner al día sus estudios y en algunos casos inclusive, han podido salir al exterior e ingresar a la educación superior, es decir, salir con una nueva herramienta para reinsertarse en la sociedad” señaló.

En la ceremonia estuvo presente el Alcalde de Cauquenes, Juan Carlos Muñoz Rojas, quien enfatizó en su intervención “La educación queda para siempre, y es una satisfacción enorme estar aquí en este lugar. Acá vemos la verdadera integración de las personas que a través de la nivelación de estudios buscan reinsertarse, y en eso todas las autoridades tenemos que apoyar, no basta con decirlo, se necesitan acciones” dijo la máxima autoridad comunal.

En la inauguración también estuvo presente el Gobernador de la Provincia de Cauquenes, Francisco Ruíz Muñoz, quien destacó el rol de la educación para nuevas oportunidades “Educar para reinsertar, ese es el lema ese es el lema de los establecimientos educacionales que funcionan en los distintos Centros de Cumplimiento Penitenciarios, y eso es lo que nosotros debemos hacer como sociedad para que ustedes puedan enmendar el camino” señaló Ruiz.

Cabe señalar en la Región del Maule en 2018 fueron 84 internos/as que rindieron la PSU y cada año un promedio de 6 personas que estuvieron recluidos logra ingresar a la educación superior. Esta es la meta que tiene Jonathan Arellano, quien está cursando 4º Medio en la Escuela Mariano Latorre del Penal de Cauquenes, y explica cómo es regresar a estudiar “Es como volver el tiempo atrás, pero con mejores proyecciones de vida, recapacitando, mejorando lo bueno y lo malo, y pensando que tengo una hija que tengo que darle estudios”, agrega que además desea rendir la PSU al terminar su enseñanza media.

Por: Carla Mejías

Anuncios

Escrito por cauquenesnet.cl

Web de noticias de la provincia de Cauquenes, en la Región del Maule, Chile. Las noticias que a los cauqueninos les importa. #Cauquenes, #Chanco y #Pelluhue.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s