Ejemplares juveniles y adultos de lechuza blanca, chuncho, tucúquere y culebra de cola larga, fueron trasladadas desde el zoológico y centro de rehabilitación Casa Noé de Linares hasta las Reservas Nacionales Los Ruiles y Federico Albert en la provincia de Cauquenes.

El operativo se desarrolló a comienzos de mes con profesionales de Casa Noé, socio del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) en las tareas de protección de fauna silvestre, para afinar la coordinación que permitió devolver a los ejemplares rescatados a su hábitat natural.

Así lo explicó el Director Regional del SAG maulino, Luis Fernando Pinochet, al señalar que la liberación que se realizó durante el atardecer del jueves 7 de febrero, forma parte de las acciones habituales del servicio: “Una de las principales funciones del SAG es el rescate y protección de todos los recursos naturales, entre ellos la fauna silvestre, con un programa que está en todas las oficinas sectoriales. Quiero aprovechar esta oportunidad para hacer un llamado a la población a que nos colaboren en esta tarea. Si ustedes ven un animal que está herido, no lo maltraten ni traten de manipularlo, avisen al SAG, o a Carabineros, o a alguno de nuestros servicios públicos los que se van a contactar con nosotros para proceder al rescate”, señaló el Director.

El Director de Casa Noé, Juan Carlos Muñoz, explicó que estos ejemplares llegaron hace 6 meses atrás al centro como producto de denuncias de particulares por lo cual fueron rescatados por el SAG y llevados hasta ese lugar. Allí fueron criados y cuidados y ya están en estado juvenil por lo que deben ser liberados.

El Director del establecimiento destacó el valor de estos ejemplares para el medioambiente: “Estas aves rapaces nocturnas son muy importantes para el ecosistema porque son controladoras del ratón colilarga que transmite el hanta virus. Hay que educar a la población para que nunca falten estas aves en nuestro territorio. Hacemos un llamado a los adultos y a sus niños a cuidar nuestra fauna silvestre y sobre todo a las aves rapaces nocturnas”, dijo Muñoz.

A su vez, el jefe provincial de CONAF Linares, Eduardo Jara, indicó que entre otras importantes funciones, las reservas y parques nacionales administrados por la corporación tienen como finalidad preservar el hábitat de muchas especies de fauna silvestre, en distintos grados de protección. “Seremos receptores de esta fauna que se ha rehabilitado y así ellos serán habitantes privilegiados de nuestras reservas, específicamente de Federico Albert en Chanco y Los Ruiles en Cauquenes. Los cuidaremos, los protegeremos y reiteramos el llamado a cuidar la flora y fauna de nuestro país”, señaló el directivo de CONAF.

Las autoridades hicieron un llamado a los turistas y veraneantes a evitar el uso del fuego en lugares de abundante vegetación, recordando que es una época muy compleja porque aumenta el riesgo de daño a los ecosistemas naturales por la acción descuidada o mal intencionada de los veraneantes. Además, es necesario recalcar que hay una serie de fauna silvestre protegida por lo que se prohíbe su caza.

Coordinación para rescate de fauna silvestre

En ese mismo sentido, la Seremi de Agricultura, Carolina Torres, destacó el trabajo conjunto entre SAG y Casa Noé como centro de rescate y también resaltó la importante labor educativa de este centro que es además zoológico. “Esta es una gran institución, que tiene un trabajo magnífico y que nos ayuda muchísimo en nuestra función de protección de la fauna silvestre. Por eso yo quiero aprovechar de invitar a las familias a que visiten este centro Casa Noé en estas vacaciones. Ellos necesitan de su visita para poder financiarse y así continuar con esta tarea que realizan con gran profesionalismo y amor por los animales”.

La autoridad agrícola agregó que “una vez mostramos la gran coordinación que existe entre nuestros servicios del agro, donde vemos aquí a los profesionales del SAG y la CONAF trabajando por un mismo objetivo, que en esta oportunidad es la de devolver al medio natural estos ejemplares de aves rapaces”, dijo la Seremi.

Casa Noé es uno de los aliados del SAG para la recuperación de especímenes de fauna silvestre que han sido afectados por actividades como caza o captura ilícita, contaminación u otros factores ambientales dañinos como incendios forestales. El SAG trabaja en conjunto con este centro desde el año 2003. El año 2018 entre Linares y cauquenes se realizaron 11 liberaciones y 43 rescates de fauna silvestre.

Por: Nadia Ojeda

Anuncios

Escrito por cauquenesnet.cl

Web de noticias de la provincia de Cauquenes, en la Región del Maule, Chile. Las noticias que a los cauqueninos les importa. #Cauquenes, #Chanco y #Pelluhue.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s