El parlamentario consideró una falta de respeto que la diputada Emilia Nuyado hablara en “Mapudundún” (sic) y según el mismo dijo, le manifestó al ministro Chadwick que -entonces- él le contestara en inglés. Luego de su nuevo exabrupto, el representante de Linares y Cauquenes en la Cámara, ha sido calificado de “racista”, “intolerante” e “ignorante”.

Nuevamente el representante en la Cámara Baja de comunas como Linares, Parral y Cauquenes, Ignacio Urrutia, tuvo una desafortunada irrupción en los medios de prensa. Esta vez, por su cuestionable actuación en la interpelación al ministro del interior, Andrés Chadwick, en donde se burló de la diputada mapuche, Emilia Nuyado, quien cumplió el rol de interpeladora.

Cuando la parlamentaria socialista inició la interpelación con unas frases en Mapudungún, Ignacio Urrutia habría gritado “¿está hablando en inglés?”, lo que de inmediato incomodó a muchos en el emiciclo.

A la salida de la sala, era esperando por un equipo de prensa de Canal 13 que le pidió explicaciones por su poco afortunada intervención, pero su versión de lo ocurrido fue aún más confusa.

“Yo no dije lo que dicen ahí en la prensa. La prensa distorsionó el cuento”, señaló casi arrancando. Luego agregó: “Ella se burló al hablar en Mapudundún (sic) y nadie de los que estábamos en la Cámara entendíamos nada. Yo lo que le dije fue: ‘ministro, contéstele en inglés’”.

Por su parte la diputada Emilia Nuyado, ante la irrupción de Urrutia señaló: “(Es) una persona que generalmente ha estado violentando los derechos humanos. Es un hombre racista y clasista”.

Y es que hasta el propio Ministro Chadwick le quitó el piso al parlamentario de su mismo partido: “Yo respondo por mis actos, yo escuche con absoluto respeto y ojalá todos lo hubiesen hecho de la misma forma”.

Tribunal de disciplina

Este miércoles la bancada de diputados del Partido Socialista (PS), informó que pasarán al Tribunal de Disciplina al parlamentario UDI, por las provincias de Linares y Cauquenes.

“No vamos a aceptar que se normalicen las actitudes de este señor”, dijo Marcos Ilabaca, subjefe de la bancada PS, para luego agregar, “este señor se ha acostumbrado a proferir palabras con faltas de respeto, odiosidad, y ayer en particular cuando comenzaba la interpelación profirió palabras burlescas”.

Ilabaca, también señaló: “Es inaceptable que cuando buscamos diálogo y respeto, este señor permanentemente esté atentando, con estas actitudes, racista riéndose del dolor ajeno. Esto lo vamos a condenar, cada vez que ocurra aunque a él no le importe”.

Y sobre las explicaciones de Urrutia comentó: “Son una vergüenza. El tratar como falta de respeto a una lengua que es ancestral demuestra la falta de cultura. Urrutia está acostumbrado al faltarle el respeto a Chile y a la cámara de diputados y eso no lo vamos a tolerar”.

Por: Cauquenesnet.cl

Anuncios

Escrito por cauquenesnet.cl

Web de noticias de la provincia de Cauquenes, en la Región del Maule, Chile. Las noticias que a los cauqueninos les importa. #Cauquenes, #Chanco y #Pelluhue.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s