El parlamentario por Cauquenes y Linares dejaría su actual partido para engrosar las filas de Acción Republicana, movimiento liderado por el ex candidato presidencial y con el cual ya ha participado en algunas actividades.

Este lunes sería la fecha escogida por el diputado Ignacio Urrutia, para renunciar a la Unión Demócrata Independiente (UDI), partido en el cual milita hace 16 años, mismo desde que es diputado.

Pese a que su determinación ya parece tomada, igual surgen voces que lo quieren retener en su actual partido y él -por su parte- de igual forma participará en las elecciones de la colectividad que se llevan a cabo este domingo.

Las causas

Si finalmente Urrutia renuncia a la UDI se transformará en el primer parlamentario en renunciar a su partido para unirse al movimiento de ultra derecha de José Antonio Kast, del cual pretendería participar activamente, y de hecho ya esta semana junto a otros miembros de Acción Republicana, sostuvo una reunión con el hijo del presidente electo de Brasil Jair Bolsonaro, el diputado Eduardo Bolsonaro.

Y es que las críticas a su actuar por parte de algunos integrantes de su partido lo tendrían aburrido, como sucedió en la interpelación al ministro del interior, Andrés Chadwick y en donde el parlamentario por Maule Sur se burló de la diputada mapuche, Emilia Nuyado. De hecho, el propio ministro Chadwich le quitó el piso por su actuación.

Para qué decir el distanciamiento que ha tenido con uno de sus mentores en la carrera política, el senador Hernán Larraín, quién no lo apoyó en la última candidatura parlamentaria y quien públicamente ha criticado algunos exabruptos de Urrutia en el parlamento. Por su parte Urrutia nunca habría estado de acuerdo con Larraín, cuendo el hoy ministro de Justicia y Derechos Humanos pidió perdón por sus “omisiones” tras el Golpe Militar.

Pese a que hay quienes dicen que Urrutia ya tomó su decisión y la comunicará el lunes, pues no habría asistido a un par de almuerzos de la bancada e incluso se habría salido del grupo de Whatsapp de los diputados UDI. Hay otros que aseguran que es solo una pataleta más del diputado por Parral, Linares y Cauquenes.

Campaña por retenerlo

La noticia ha causado impacto en su sector, razón por la cual desde el gremialismo ya hay algunos que mueven los hilos para que el parlamentario no abandone las filas del partido de Jaime Guzmán.

De hecho, el propio líder del movimiento de ultra derecha, Acción Republicana, José Antonio Kast, ha señalado que su intención “no es hacer renunciar a las personas de sus partidos”.

De hecho, el ex candidato presidencial, señaló en radio “La Clave, que “con todas las personas que me han planteado renunciar (a sus respectivos partidos) para ir a apoyar mi movimiento, les digo que no renuncien y trabajemos en conjunto. Es lo que hacemos hoy con cerca de 12 o 15 parlamentarios”.

Por su parte el diputado, Jorge Alessandri (UDI), dijo “Ignacio Urrutia es un gran aporte dentro del Congreso para mí y dentro de la UDI también. Es un diputado muy importante de la Séptima Región, con primera mayoría en su distrito”, agregando que hasta el momento Urrutia no ha presentado ninguna carta de renuncia a la colectividad o -al menos- la bancada no tiene conocimiento que ello haya ocurrido.

La prensa ha señalado que ante las intenciones de renuncia a su militancia, ya se habría fijado un almuerzo entre representantes del partido y el parlamentario, que se llevaría a cabo la próxima semana y que tiene como objetivo revertir la decisión del legislador.

Por: Cauquenesnet.cl

Anuncios

Escrito por cauquenesnet.cl

Web de noticias de la provincia de Cauquenes, en la Región del Maule, Chile. Las noticias que a los cauqueninos les importa. #Cauquenes, #Chanco y #Pelluhue.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s