Saltar al contenido.

Gobernador de Cauquenes justifica cierre del Centro de Apoyo a Víctimas en un “informe técnico”

Según Francisco Ruiz, primera autoridad provincial, el “CAV cierra sus puertas en base a que no se justificaba su funcionamiento por la demanda actual de personas que se atienden”.

Cauquenes ya es la única capital de provincia de la región del Maule que dejó de contar con el Centro de Apoyo a Víctimas (CAV), institucionalidad que tiene como objetivo promover que las personas víctimas de delitos, por medio del ejercicio de sus derechos, superen las consecuencias negativas de la victimización y no sufran de la llamada victimización secundaria.

Las razones de dicha decisión las dio a conocer el propio Gobernador provincial, Francisco José Ruiz, quien señaló que “por disposición del nivel central y después de hacer un análisis bastantes exhaustivo en base a la cantidad de personas que son atendidas por el Centro de Apoyo a Víctimas, se determinó que no se justificaba la continuidad del mismo con una oficina aquí en Cauquenes”.

Según la autoridad la determinación está basada en un “informe técnico” que resolvió tomar dicha medida, la que se comenzó a aplicar desde el pasado jueves sin mayor aspaviento.

De todas formas, la autoridad señaló que “todas las personas que se atienden seguirán con una atención personalizada, ya que se contará con la presencia de profesionales, por lo menos dos veces por semana”, por lo cual -según asegura Ruiz- “no es que se va a atender menos gente en el Centro de Apoyo a Víctimas”.

Y es que serán profesionales del centro de Linares los que brindarán atención a aquellas personas que actualmente reciben esta ayuda en nuestra provincia.

El Programa de Apoyo a Víctimas busca restituir los derechos de las personas afectadas por acciones de carácter delictivo, con una oferta de servicios que -en una primera etapa- abarca la orientación e información psico-socio-legal; intervención en aquellas situaciones que generan conmoción pública e identificación en la comunidad, a través de la revisión de medios de comunicación y contacto con los afectados, y un servicio de intervención inmediata que  actúa en coordinación con el Ministerio Público, y está diseñado para dar atención de primeros auxilios psicológicos en el sitio del suceso. Mientras que en una segunda etapa, prestan -a las víctimas- atención presencial de tipo psicológico, social y jurídico.

Desde el gobierno provincial señalaron -además- que “las atenciones a todas aquellas personas que se han visto afectadas por la delincuencia (…), seguirán disponibles en los centros de Apoyo a Víctimas de Curicó, Talca y Linares, todos en la región del Maule” y para quienes requieran de esta ayuda, se sugiere que “se contacten con nuestro call center al 600 818 1000”.

Francisco Jose Ruiz gobernador provincia de cauquenes 01-cqcl

Por: Cauquenesnet.cl

Anuncios

1 Comentario »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: