Saltar al contenido.

Mesa Político Social de Oposición critica falta de liderazgo en el Maule

La recién creada instancia cuenta con la participación de dirigentes políticos y sociales.

Con el propósito de canalizar el descontento ciudadano que genera el gobierno de Sebastián Piñera, las directivas comunales de los partidos Socialista, Radical, Por la Democracia y Comunista crearon la llamada “Mesa Político Social de Oposición”. Los dirigentes anunciaron la instancia el pasado 4 de septiembre, cuando se conmemoró el aniversario número 42 del triunfo de Salvador Allende en una elección presidencial.

“Es una fecha trascendente en la historia de Chile. Los presidentes Eduardo Frei Montalva y Salvador Allende fueron elegidos un 4 de septiembre y el presidente Patricio Aylwin, muy consciente de lo que significa esta fecha histórica para el país, decretó los funerales de Estado para el presidente Allende el 4 de septiembre de 1990. Nos pareció importante un día como éste hacer un llamado a las más amplia unidad de las fuerzas de oposición”, dijo el vocero de la mesa y secretario político del Partido Socialista Comunal Talca, José Ramón Letelier.

El también ex seremi de Desarrollo Social explicó que la instancia buscará defender las conquistas sociales de las administraciones lideradas por la Concertación y la Nueva Mayoría.

“Frente a un gobierno neoliberal y restauracionista, que ha demostrado claramente estar al servicio de los intereses de los grandes empresarios, tenemos la urgencia de constituir este espacio de unidad”, agregó.

Una de las críticas que formularon los miembros de la mesa, aterriza en el terreno del desempleo. Según la última encuesta INE, el Maule ocupa el tercer lugar a nivel nacional entre las regiones con más cesantía, con un 7,3%. En Linares, el desempleo escaló hasta los 10 puntos.

“Quiero recordarles que ésta es la cifra más alta de desempleo que hemos tenido desde el 2011, también en el gobierno de Piñera. Durante los cuatro años del gobierno de la Presidenta Bachelet el desempleo fue más bajo, cuando se supone que estamos frente a quienes saben de economía y a quienes prometieron tiempos mejores”, indicó Letelier.

A la preocupación que ocasiona el cierre de empresas emblemáticas en Linares, Curicó y Cauquenes, se suman los cuestionamientos al polémico proyecto de Estatuto Laboral Juvenil.

“El estatuto laboral está denigrando los derechos de los jóvenes. En nuestra región hay muchas universidades y una gran cantidad de jóvenes estudia y trabaja. Queremos que el Gobierno Regional se ponga los pantalones y haga iniciativas concretas para fomentar el empleo en vez de destruirlo”, expresó Parada.

Soraya Apablaza, presidenta provincial de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), exhortó a las autoridades a darle continuidad a la “Agenda de Trabajo Decente”, detenida en marzo pasado tras seis años de funcionamiento en el Maule.

“Hay herramientas para combatir el desempleo y la informalidad. Estamos en septiembre y desde que se instaló el gobierno, nunca más se convocó a reuniones de esta agenda. (El Maule) es la única región del país que la tiene, con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo. Nos llama la atención que nadie nos diga qué pasa”, señaló.

Oposicion Maule 2018 01-cqcl

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: