Saltar al contenido.

Justicia acoge amparo en favor de dos internos aislados en cárcel de Cauquenes

Ambos reclusos estaban separados en un  módulo de de aislamiento que disponía sólo de un colchon y una frazada para cada uno y sin servicios higénicos, además, uno de ellos es epiléptico.

El Juzgado de Garantía de Cauquenes acogió un recurso de amparo presentado por la Sede regional del Maule del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), que interpuso la acción legal luego de constatar en una visita inspectiva al Centro de Cumplimiento de Cauquenes, que dos personas privadas de libertad se encontraban segregadas en el módulo de aislamiento sin motivo alguno.

Ambas personas estaban bajo un régimen que consiste en una hora diaria fuera de la celda, la cual está equipada solo con una frazada y una colchoneta, sin servicios higiénicos y en total oscuridad.

Uno de los amparados estaba en estas condiciones desde el 9 de julio, mientras que el otro desde el 2 agosto. Este último se encuentra en una situación más compleja, dado que padece epilepsia.

El magistrado a cargo ordenó así el traslado de ambos internos del establecimiento penitenciario a otras unidades de acuerdo a su arraigo familiar, asegurando el resguardo de su integridad personal. Además declaró que el aislamiento permanente no corresponde a las condiciones adecuadas para cumplir una sanción penal.

9d552-ccp2bcauquenes2b01-cqnet

Fuente: INDH

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: