Saltar al contenido.

Autoridades participan en mesa de trabajo intersectorial con vecinos del sector “Ciénaga del Name”

La jornada permitió informar a los participantes que el Ministerio del Medio Ambiente, trabajará para lograr que el humedal obtenga una categoría de área protegida para su conservación.

El Gobernador de la Provincia de Cauquenes, Francisco Ruiz, junto al Seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, Pablo Sepúlveda, encabezaron la cuarta reunión junto a profesionales del MMA, SAG, CONAF, MOP, INDH, Gore Maule, CODEFF, Trekkingchile, Museos del Maule y Rutas Pudú con dirigentes de la agrupación “Renacer del Name” y vecinos que residen próximos al humedal de la Ciénaga del Name, para promover la elaboración de un plan integral orientado a fortalecer el desarrollo sustentable de la zona.

En cita la autoridad medioambiental, informó a los presentes que para poner en valor y proteger efectivamente la rica biodiversidad de éste humedal prioritario, por parte del Ministerio del Medio Ambiente, se trabajará en lograr una categoría de área protegida.

Pablo Sepúlveda, indicó que “nuestra región tan sólo tiene un 2% de áreas protegidas y queremos incrementar la protección en al menos cinco sitios prioritario, uno de ellos es la Ciénaga del Name. Nosotros ya lo tenemos definido y es una decisión del Ministerio del Medio Ambiente, avanzar en una declaración de Santuario de la Naturaleza, pero depende de la voluntad de los propietarios que son los administradores del área”, expresó el Seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule.

La máxima autoridad de la Provincia de Cauquenes, señaló durante la jornada que “estamos muy preocupados de fomentar el cuidado del medio ambiente que son parte de los lineamientos que ha dado el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, y es por ello, que estamos muy entusiasmados con esta alianza que se ha dado con el Seremi del Medio Ambiente, para declarar la zona de la Ciénaga del Name como futuro Santuario de la Naturaleza, permitiendo de ésta forma favorecer un desarrollo turístico, sin que haya una explotación de los recursos naturales, que sea un desarrollo sustentable y que se beneficien vecinos de la zona”, aseguró el gobernador Francisco Ruiz.

En el encuentro, Mauricio Valiente, representante del Comité Nacional Pro Defensa de la Fauna y Flora (CODEFF) filial Maule, expuso que “necesitamos levantar capacidades, que la gente esté preparada como guías de intereses especiales o guías de aviturismo local, para ofrecer un buen servicio”, manifestó el miembro de la ONG ambientalista.

Alto valor natural

Para finalizar la actividad, las autoridades junto a la comunidad, efectuaron una caminata hasta el mirador del humedal “Ciénaga del Name”, relevante por su importancia ecosistémica, según identificó el Plan Nacional de Protección de Humedales 2018-2022 del Ministerio del Medio Ambiente.

El humedal que posee un alto valor natural por ser refugio de flora y fauna, también es un regulador de temperatura y proveedor de agua dulce. En ésta zona se logró avistar especies avifauna, destacando ejemplares de cisne de cuello negro, pinpollo, pato real, jergón grande, pato colorado, pato rana de pico delgado, queltehue, yeco, siete colores, garza cuca, tagüita, tagua chica, entre otras especies, las que fueron observadas por los presentes durante el recorrido por la “Ciénaga del Name”.

Por: Francis Román C.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: