Saltar al contenido.

Delegación francesa de Borgoña visitó la Provincia de Cauquenes

El Gobernador Luis Mario Vignolo recibió este sábado a la delegación francesa compuesta por el Vicepresidente del Consejo Regional del Gobierno de la Bourgogne-Franche-Comté, Patrick Ayache; quien estuvo acompañado de Consejeros Regionales en sus recorridos por Cauquenes y Pelluhue.

La primera actividad realizada por las visitas extranjeras, fue al hospital de la capital provincial, ocasión en que efectuaron un recorrido por el lugar, culminando con una presentación del proyecto del futuro Centro Asistencial que fue expuesto por el Director del establecimiento, Osvaldo Acevedo y el Dr. Mario Moya.

Posteriormente la delegación de la Región de Borgoña se trasladó hasta la Viña San Clemente de propiedad de Felipe Zúñiga, quien es presidente de VIDSECA, agrupación que reúne unos 30 pequeños viñateros de la zona, oportunidad en que se desarrolló un diálogo donde Zúñiga dio a conocer el trabajo y experiencia que realiza la agrupación que dirige.

Delegacion Borgoña en Cauquenes 01-cqcl

Finalmente las visitas, se trasladaron a la comuna de Pelluhue, donde sostuvieron un encuentro con integrantes de la Mesa Territorial Público – Privado, entre ellos, emprendedores, empresarios turísticos y representantes de organizaciones entre otros.

El Vicepresidente Patrick Ayache señaló que “somos dos regiones vitivinícolas y tenemos cuatro aspectos que potenciar además, como lo es la agricultura, el turismo y la salud”.

El Gobernador Vignolo resaltó la visita de la Delegación francesa, indicando que “esta es una excelente oportunidad de estrechar lazos con la Región de Borgoña, ya que en esta Provincia tenemos mucho que ofrecer en áreas tan relevantes como el turismo y la vitivinicultura, principalmente”, puntualizó.

Cabe señalar que el Gobierno Regional del Maule, posee un Acuerdo de Cooperación Descentralizada con la Región de Borgoña, República Francesa desde mayo del año 2009 firmado en Dijon – Francia. En la actualidad la Región de Bourgogne se ha fusionado con la Región Franche- Comté, permaneciendo el acuerdo en las condiciones originales, siendo actualizado cada 5 años y en este marco se inserta la visita de la delegación.

El Acuerdo de Cooperación considera la voluntad y el interés mutuo por reforzar y amplificar las acciones puestas en marcha entre ambas regiones, fundadas sobre la reciprocidad y el trabajo conjunto. En este sentido, se busca implementar acciones en los ámbitos de: Formación Profesional; Economía y agricultura; Salud; Cultura y las artes; Educación de la Juventud; y Turismo.

Finalmente, cabe señalar que a principios de este año y con el fin de evaluar las acciones y estrechar los lazos de cooperación, una delegación del Gobierno Regional del Maule, conformada por Consejeros Regionales, representantes de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo y la Encargada de la URAI, visitó y levanto una agenda de trabajo en la Región de la Bourgogne- Franche- Comité donde se estipuló esta visita de la delegación francesa que permaneció hasta este lunes en la región del Maule con agenda en Cauquenes, Pelluhue, San Clemente y Molina.

Convenio entre el Maule y el Gobierno de la Bourgogne-Franche-Comté, Francia.

Delegacion Borgoña en Maule abril 2018 01-cqcl

Tras una intensa y exitosa agenda de cuatro días en la Región del Maule la delegación francesa compuesta por el Vicepresidente de su Consejo Regional, Patrick Ayache, Consejeros regionales y Funcionarios del Gobierno de la Bourgogne- Franche- Comté, finalizaron su visita oficial tras la firma de una Carta de Intenciones que encabezó el intendente regional, Pablo Milad Abusleme y el Presidente del Consejo Regional del Maule, George Bordachar.

En esta ocasión la Carta de Intenciones abordó el interés de las partes en el campo de la Formación Técnica Profesional, en ampliar los intercambios en la formación de nuevas disciplinas como desarrollo local, turismo y protección del medio ambiente; difusión de la cultura; promover la agricultura y las iniciativas sostenibles; vitalizar los territorios a través del turismo en especial a través de la hotelería, vinos, gastronomía, geografía y patrimonio; en el ámbito de la salud desarrollar estrategias de apoyo en oncología y el apoyo a la “Mesa de cáncer del Maule”; en el campo de la juventud aumentar las misiones internacionales de servicio cívico en reciprocidad; fortalecer la economía con la movilización de empresas en ambos territorios; y en forma específica en el campo de la Mesa territorial de Zonas rezagadas “Al sur del Maule”, conocer acerca de sus proceso de planificación y desarrollo del turismo en diversas áreas.

El intendente Milad agregó “la importancia principal es que las regiones tienen una capacidad de establecer vínculos con países y con regiones extranjeras que no dependan del Gobierno Central exclusivamente, sino que dependan directamente de la región en base a las necesidades y en base también a la proyección de ésta. Todos estos intercambios se fundamentan en el ámbito cultural, social, científico, comercial y educacional entre otros, es decir, abarcan amplias necesidades de las regiones de ambos países. Esto es una reactivación de un deseo profundo que uno tiene en el desarrollo global de una región y para ellos también es muy productivo. Rescato esta carta de intenciones el intercambio de profesionales ya sean salud, agrícola, educación y la aplicación de los sistemas que aprendan es muy productivo para ambos países”.

El Gobierno Regional del Maule, posee un Acuerdo de Cooperación Descentralizada con la Región de Borgoña, República Francesa desde mayo del año 2009 firmado en Dijon – Francia. En la actualidad la Región de Bourgogne se ha fusionado con la Región Franche- Comté, permaneciendo el acuerdo en las condiciones originales, siendo actualizado cada 5 años y en este marco se inserta la visita de la delegación.
Sophie Fonquernie Vice, Presidente Agiculture, viticulture, agro-alimentaire et promotion des terroirs precisó “para el Gobierno francés es el único acuerdo entre regiones que funciona en Francia. Antes había acuerdos de cooperación entre países o estados, pero después de la regionalización de Francia que también existía aquí comienza a aparecer colaboraciones entre regiones. Tenemos producciones comunes en viticultura con miradas distintas y hemos intercambiado mucho; más allá el intercambio en turismo y agricultura nos hemos llenado de ideas nuevas”.

El presidente del Core, George Bordachar, también entregó su apreciación de los alcances de esta Carta de Intenciones en especial en “agricultura educación y hoy día hablamos de turismo hemos ampliado mucho más nuestra relaciones internacionales entre ambas regiones. Así que muy contentos con esta visita que nos va a permitir desarrollar ambas regiones. Asimismo deseo recordar que para el 27F fueron ellos los primeros en llegar al Maule y eso lo rescato. La idea ahora es que pudiéramos fortalecer aún más el turismo”.

Finalmente, cabe señalar que a principios de este año y con el fin de evaluar las acciones y estrechar los lazos de cooperación, una delegación del Gobierno Regional del Maule, conformada por Consejeros Regionales, representantes de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo y la Encargada de la URAI, visitó y levanto una agenda de trabajo en la Región de la Bourgogne- Franche- Comté donde se estipuló esta visita de la delegación francesa que permanecieron hasta este lunes 23 de abril en la Región del Maule con el cumplimiento de una intensa y exitosa agenda en Cauquenes, Pelluhue, San Clemente , Molina y Talca.

Delegacion Borgoña en Maule abril 2018 02-cqcl

Por: Patricio Medel/ Juan Carlos Muñoz P.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: