Saltar al contenido.

PDI desarrolló seminario sobre delitos sexuales por redes sociales

“Una mirada científica y profesional a la investigación criminal de los delitos sexuales a través del uso de redes sociales”, se denominó el primer seminario sobre este delito en la provincia de Linares, organizado por la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) con apoyo de la Universidad de Talca, en contexto del Plan Estratégico 2017-2022, específicamente del fortalecimiento del capital humano.

La actividad, que se desarrolló en el auditorio del campus Linares de la mencionada casa de estudios, tenía como objetivo capacitar a detectives, entregándoles herramientas para la investigación criminal de este delito, además de sensibilizar a estudiantes de Pedagogía y funcionarios de la universidad sobre las causas y efectos de esta práctica delictiva que crece conforme aumenta el número de usuarios en medios digitales.

El seminario comenzó con la exposición de la experta en delitos sexuales y fiscal adjunta de Linares, Mónica Canepa, quien indicó que abordar los delitos sexuales desde la perspectiva de las nuevas tecnologías resulta interesante, “se ha visto incrementado el grooming, que es cuando un adulto abusa de niños y adolescentes a través de aplicaciones, incluso llegando a cometerse posteriormente abusos sexuales y violaciones”.

En la investigación de los delitos sexuales a través de redes sociales, la fiscal Canepa hizo hincapié en la importancia de la colaboración de la víctima que será el principal medio de prueba. “Los peritajes hechos por las policías a los soportes donde se mantuvieron conversaciones, el registro de llamadas a través de celulares y computadores también resulta relevante para llevar estos casos a juicio”, señaló.

El jefe de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales, subprefecto Sergio Pulgar, indicó que este seminario busca aunar criterios y esfuerzos para enfrentar el fenómeno de los delitos sexuales por redes sociales. “Cada día más niños y niñas, adolescentes utilizan aplicaciones tecnológicas para comunicarse con amigos y cercanos, situación que los hace vulnerables a personas adultas con intenciones sexuales”, dijo el jefe policial.

En ese contexto, una de las expositoras, la subcomisario Pía Barrera de la Brigada del Cibercrimen Metropolitana señaló que es muy importante que los padres mantengan una comunicación abierta con sus hijos e hizo un llamado a estar alerta ante posibles ataques sexuales a través de internet y redes sociales. “Los niños y niñas generalmente presentan cambios de conducta y comportamientos cuando son víctimas de agresores sexuales, por eso, es relevante que los padres puedan estar revisando las redes sociales de sus hijos para saber con quienes mantienen comunicación. Al dejarlos solos en el mundo virtual, no sabemos lo que pueden estar haciendo”, dijo la oficial policial.

En el seminario también expusieron el psicólogo del Instituto de Criminología de la PDI Mauricio Contreras y el perito informático Fernando Jara.

La jornada estuvo encabezada por el jefe de la Región Policial del Maule de la PDI, prefecto Juan Vergara y por la jefa de la Prefectura Provincial de Linares, subprefecto Paola Elgueta, también contó con la presencia del alcalde de Colbún, Hernán Sepúlveda y del juez del Tribunal Oral en lo Penal, magistrado Mauricio Leyton.

Cabe señalar que este seminario se enmarca en una serie de charlas y jornadas educativas organizadas por las brigadas dependientes de la Región Policial del Maule y continuará con el Seminario de Ética y Probidad este jueves 26 de abril a las 08:30 horas en dependencias del Salón Monseñor Larraín de la Universidad Católica del Maule.

PDI capacitacion por abusos en la web 01-cqcl

Por: Dany Borgoño

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: