Saltar al contenido.

A un mes de la instalación del gobierno del Presidente Piñera su ministro de Salud será interpelado

Emilio Santelices deberá responder por el cambio al protocolo de objeción de conciencia por el aborto en tres causales en instituciones que mantienen convenios con el Estado.

Con la ratificación de 73 votos a favor, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó la solicitud de interpelación al Ministro de Salud, Emilio Santelices, en torno al protocolo establecido para la manifestación de objeción de conciencia relativa a la Ley de Aborto respecto de tres causales.

De esta manera el titular de salud, será el primer ministro del presidente Sebastián Piñera que deberá enfrentar este proceso, lo que se ratificó faltando solo un día para que se cumpla el primer mes de Gobierno.

Se pronunciaron en contra de la medida 74 legisladores y tres se abstuvieron, pero dado que el requerimiento exigía solo una aprobación mínima de un tercio de la Cámara (vale decir 52 votos a favor), este fue aprobado.

Más concretamente, la petición, formulada por 58 legisladores, apunta formularle preguntas al Secretario de Estado relativas al ejercicio de su cargo en lo tocante a la resolución exenta N° 432, de 22 de marzo de 2018, del Ministerio de Salud, “que aprueba el protocolo para la manifestación de objeción de conciencia, según lo dispuesto en el artículo 119 ter del Código Sanitario”.

Los diputados por las provincias de Cauquenes y Linares, se dividieron al momento de la votación: Jaime Naranjo (PS) y Manuel Matta (DC) votaron a favor de la interpelación, mientras que Rolando Rentería (UDI) se pronunció en contra. El diputado Ignacio Urrutia no registra asistencia en sala.

Ministro responde

El ministro de salud, Emilio Santelices, una hora después de la votación enfrentó los medios y señaló que la instancia del próximo 2 de mayo, la ve “como un interesante espacio para poder conversar con los parlamentarios y, a través de ellos, con la ciudadanía para explicarle lo que queremos hacer en nuestro programa de Gobierno”.

Sobre el protocolo de Objeción de Conciencia, para el secretario de Estado “no va contra el espíritu, sino que contribuye a los derechos de la mujer en otras circunstancias donde, en situaciones vulnerables, requieren de la atención de salud. Es tarea del ministerio y ministro velar porque todas las coberturas estén cubiertas”, indicó.

Agregando que “Aquí no se ha vulnerado porque no se ha tocado la ley ni el reglamento, lo que se ha modificado, en beneficio de muchas mujeres vulnerables, es un protocolo que es una instancia administrativa de nivel inferior que no requiere ir a observaciones de la Contraloría, aún más, fue en la ley donde quedó indicado que este trabajo se tenía que hacer a través de un protocolo y no de un reglamento”.

Cauquenesnet.cl

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: