Saltar al contenido.

Diputado Matta por situación de Lula da Silva: “Hay que separar su liderazgo y respaldo popular de la acción de la Justicia”

“No podemos hacer defensas corporativas, es un tema interno de Brasil, lamentable en lo humano, pero aquí no se pone en jaque ni en juego las relaciones entre Chile y Brasil”.

Reiterando que la situación del ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva , “no afecta las relaciones entre Chile y Perú”, el diputado DC Manuel Matta, integrante de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, señaló que “es lamentable la situación que está viviendo desde el punto de vista humano, pero hay que separar las cosas, una es su liderazgo popular, su gran carisma y, otra, la acción de la justicia y la acción de un poder interno de otro país; aquí no se pueden hacer defensas corporativas, sólo esperar que sea un proceso justo donde Lula da Silva tenga pleno derecho a expresar sus argumentos y defensa”.

Lo anterior, tras ser consultado por el fallo del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, que rechazó el habeas corpus de Luiz Inácio Lula da Silva y lo dejó con un pie en la cárcel, pudiendo iniciarse este viernes el cumplimiento de su condena de 12 años de presidio por el delito de corrupción, luego de que el juez a cargo de la operación Lava Jato, Sergio Moro, le diera plazo hasta las 17:00 horas de este viernes para entregarse a la Justicia

El diputado Matta agregó, al respecto, que “uno no debería ser imprudente en este caso, porque hay tribunales de justicia que están actuando. Indudablemente no es el primer caso en América latina. Hoy en Perú hay un presidente en prisión, Ollanta Humala, y otro tanto podría ocurrir con el ex presidente Toledo, quien se ha fugado a Estados Unidos, pero si volviese ocurriría lo mismo. Este es un tema que debe resolverse internamente en Brasil; Lula tiene el derecho a ser asistido en un proceso justo para que exprese sus argumentos, pero no podemos dictar cánones porque hay un poder interno de Brasil que está juzgando a un ciudadano al margen de que sea un líder popular.”

“Lo único que se puede solicitar es que él tenga todas las garantías de un proceso correcto para expresar sus descargos fundados. Más allá de eso, reitreo, no debiera haber problema alguno entre las relaciones entre Chile y Brasil; estas relaciones son políticas de estado al margen de las contingencias internas. Lo mismo ocurrió con Perú al momento de la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski “

Finalmente, Matta indicó que “este no es el primer caso y todo indica que en América latina es ya muy difícil tener impunidad en estas materias; que haya presidentes detenidos, presos, no nos alegra, pero indica que las instituciones judiciales están funcionando”.

Por: M. Soledad Valle

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: