A la instancia están convocados el actual ministro de RREE y los ex cancilleres. La sesión especial de la comisión se realizará el próximo 7 de mayo.

El diputado DC e integrante de la comisión de Relaciones Exteriores de la cámara Manuel Antonio Matta informó hoy que “la comisión realizará una sesión especial el martes 7 de mayo para analizar la denuncia, retiro, de Chile de la UNASUR, en la cual además del Canciller Roberto Ampuero, están invitados todos los ex Ministros de Relaciones Exteriores desde 2008, período desde el cual nuestro país forma parte de ese organismo”.

El parlamentario DC señaló que “hoy el Presidente envió hoy un oficio a la cámara en el cual solicita la opinión de esta Corporación en relación con su decisión de proceder a la denuncia, por razones de Estado, del “Acuerdo que aprueba el Tratado Constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), suscrito en Brasilia, República Federativa del Brasil, el 23 de mayo de 2008. Este oficio, que también envió al Senado, sólo tiene el objetivo de consulta, sin carácter vinculante, pero es un gesto que debemos valorar, porque según nuestra Constitución, el manejo de las relaciones internacionales está radicado única y exclusivamente en el Presidente de la República”.

“Más allá de esa facultad, queremos conocer la el parecer sobre esta decisión del Canciller y los ex Cancilleres de la época en que fuimos parte de UNASUR, y también hemos acordado invitar al Presidente del Consejo Chileno para las Relaciones Internacionales, Hernán Felipe Errázuriz y el diplomático chileno y ex Director General de la OIT, Juan Somavía”

Matta precisó, finalmente, que “tenemos distintas posturas sobre esta decisión y sobre la forma de funcionamiento y fines de los organismos multilaterales regionales y creemos que el denuncio de este Acuerdo es una buena ocasión para dialogar sobre ello”.

Cauquenesnet.cl

Anuncios

Escrito por cauquenesnet.cl

Web de noticias de la provincia de Cauquenes, en la Región del Maule, Chile. Las noticias que a los cauqueninos les importa. #Cauquenes, #Chanco y #Pelluhue.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s