Diputado Tarud fue electo presidente de la comisión de RREE por unanimidad de sus miembros

En sesión realizada en el día de hoy en la Cámara de Diputados de Valparaíso, el diputado por la provincia de Linares, el PPD Jorge Tarud, fue electo por unanimidad de sus miembros como presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados.

Es la cuarta vez que el ex embajador de Chile en Arabia Saudita, Australia y la República Popular China es electo presidente de esta instancia. El diputado Tarud agradeció el “gesto de confianza” expresado en forma transversal de sus pares diputados por esta nominación.

Los parlamentarios, asimismo, acordaron invitar para la próxima sesión ordinaria al canciller Heraldo Muñoz para tratar entre otros temas, la implementación del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya en el diferendo marítimo con Perú y el estado de la defensa de la demanda boliviana en La Haya.

El parlamentario contó que “como un gesto de apoyo” de la comisión hacia Arica, esta instancia sesionará en forma especial la primera semana de abril en dicha ciudad nortina.

Reunión de cancilleres de UNASUR: “No basta con una declaración simple y ambigua”

El diputado Tarud, respecto de la cita de cancilleres de UNASUR llevada a cabo la tarde de ayer, afirmó que el propósito será evaluar las manifestaciones en contra del Gobierno de Nicolás Maduro que han dejado más de una veintena de muertos, debe generar actitudes concretas y nominar una delegación de cancilleres para que busque el diálogo entre el gobierno y la oposición.

“No basta con una declaración simple y ambigua, ni chicha ni limonada. Aquí lo que queremos y, en especial que Chile lo plantee, que haya un respeto por la democracia en Venezuela. Además, haya una comisión de cancilleres que viaje a Venezuela para dialogar con el gobierno y la oposición”, afirmó el diputado.

Asimismo, el parlamentario expresó que “si no hay actitudes concretas con respecto a este tema, de nada vale que se reúnan los cancilleres, muy por el contrario, solo el tema de Maduro de que viene y que no viene, ha sido un perjuicio para lo que ha sido una fiesta de la democracia en Chile. Por lo tanto, esperamos resultados concretos durante esta reunión de cancilleres”.

Por otro lado, Tarud rechazó en la forma más categórica las declaraciones que realizó el líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles, quien comparó a Bachelet con Pinochet, “la comparación que ha hecho el señor Capriles de la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, en que la ha comparado con Pinochet, la verdad es que no se condice con la situación que él plantea, en donde Chile tiene hoy día a la persona que tiene la mayor autoridad moral para hablar en favor de los derechos humanos y en favor de la democracia”.
En consecuencia, hizo un llamado a Capriles a “que se retracte de sus palabras, porque están fuera de la realidad y no se condicen con el apoyo que la oposición venezolana ha recibido de las mayorías de las fuerzas políticas chilenas”.

Consultado por las declaraciones del presidente venezolano de no asistir al cambio de mando por un clima provocador y un show momio de la derecha en nuestro país, el legislador PPD dijo que el presidente Maduro “está en problemas muy graves en Venezuela y, por lo tanto, él no puede justificar el no venir a Chile por el hecho de las turbulencias internas” y agregó “en el proyecto de acuerdo que se hizo en la Cámara de Diputados respecto a la situación de Venezuela fueron la mayoría de las fuerzas políticas quienes estábamos a favor, o sea,  no es una cuestión de la derecha, sino que es una cuestión de mantener los principios de la democracia, porque la democracia nos preocupa cuando está en riesgo en cualquier lugar del mundo”.

Por: Cynthia Díaz

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: