La medida sería aplicada en el comercio local y supermercados. Alcalde aseguró que de tomar la determinación se comenzará con una marcha blanca.

Cauquenes busca ponerse a tono con la Ley que obliga a las 102 comunas costeras del país eliminar de forma definitiva el uso de bolsas plásticas. Para aquellos está realizando las consultas y analiza todos los puntos de vistas para implementar en la comuna de forma paulatina esta medida, lo que se aplicaría en el comercio local y supermercados de la comuna.

Esta capital provincial del Maule Sur quiere comenzar a concientizar a la comunidad para colaborar con el medio ambiente y de implementarse, se estudian las multas a los infractores, las que la Ley en las ciudades costeras del país sanciona con una multa de 5 UTM, por cada bolsa no biodegradable.

El alcalde Juan Carlos Muñoz, señaló que esta disposición puede dilatarse en un tiempo determinado para aplicar la ley, previas conversaciones con los comerciantes para aunar criterios, especialmente con aquellos del sector minorista.

En la instancia el edil aseguró que la legislación establece para la preservación del medio ambiente atribuciones a los municipios para prohibir las bolsas plásticas. “Es difícil implementar la fiscalización, ya que no todos cuentan con recursos para contratar funcionarios para hacer cumplir esta ley. No es ni será la única vez, tener que enfrentar obligaciones por falta de financiamiento, los alcaldes estamos sobrepasados presupuestariamente, por eso en el caso de este municipio tomaré este cambio cultural paulatinamente. Lo primero, es educar a las personas, la gente perdió la lejana costumbre de ir de compras con bolsas reutilizables”, sentenció.

Por: Cristián Musa