Cerca de 3 mil electores más que en las elecciones municipales del año pasado fueron los que participaron en los comicios presidenciales, parlamentarios y de COREs del pasado fin de semana en nuestra provincia.

Con máximas de 25 grados de temperatura en la capital provincial, se desarrolló el pasado domingo las elecciones de presidente, senadores, diputados y consejeros regionales, las que partieron tempranito para los habitantes de sectores rurales de Cauquenes, Chanco y Pelluhue, los que en muchos casos debían estar en pie ya a las 6:30 de la mañana para tomar el transporte gratuito dispuesto por el Gobierno para llegar a los locales de votación dispuestos en cada una de las comunas de nuestra provincia.

El proceso comenzó un poco lento, pero con el pasar de las horas los cauqueninos comenzaron a movilizarse hasta los locales de votación y al final de la jornada estaba claro que en este proceso hubo un alza en la participación, lo que luego confirmaron las cifras de votantes que a nivel provincial superaron las 25 mil personas.

Los centros de sufragios en Cauquenes estuvieron dispuestos en el Liceo Antonio Varas, el Claudina Urrutia y la Escuela Independencia en la zona urbana y en la escuela Purísima Concepción de Pocillas y Octavio Palma Pérez de Sauzal en la zona rural. A la hora de almuerzo varias de las mesas presentaban filas para sufragar, después el panorama se centró en la plaza de armas donde se instaló un verdadero patio de comidas con anticuchos, mote con huesillos, roscas y churrascas.

Algo similar ocurrió en la zona costera, donde los votantes debieron concurrir hasta la escuela Los Héroes y el Liceo Federico Alberte en Chanco y el Liceo de Pelluhue en la homónima comuna.

Como es tradición, luego de votar muchos cauqueninos se trasladaron a la costa para disfrutar del día y esperar en la playa los primeros resultados.

Las urnas

En lo estadístico, en la provincia de Cauquenes en esta elección votaron 25 mil 293 personas, al rededor de 4 mil personas más que en las municipales del año pasado. El 67, 95% lo hizo en Cauquenes, un 17,5% en Chanco y un 13,1% en Pelluhue.

Si lo comparamos con la elección presidencial pasada, en primera vuelta, en esta oportunidad hubo un 28,3% menos de participación a nivel provincial.

En cuanto a los resultados presidenciales, estos claramente no se condicen con lo que ocurrió a nivel país. En Cauquenes Sebastián Piñera alcanzó el 53% de los votos, 17% más que el porcentaje nacional; lo siguió Alejandro Guillier con 18,17% cerca de 4 puntos menos que el total Chile, luego Beatriz Sánchez que aquí sólo obtuvo 9,71%, la mitad de la votación país, y José antonio Kast que llegó a 7,52%, similar a su votación nacional.

En Chanco, Piñera llegó al 49,06%, Guillier obtuvo un 22,95% -muy similar al resultado país-, Sánchez 8,22% y Kast un 9,93%, resultado mejor que su votación nacional.

Los votantes de Pelluhue -en tanto- le dieron un 47,85% para Sebastián Piñera, un 23,07% para Alejandro Guillier, un 9,15% para Beatriz Sánchez y un 8,59% para José Antonio Kast.

Pese a los resultados provinciales, el próximo 17 de diciembre se dará paso a la segunda vuelta presidencial entre Sebastián Piñera que logró el 36,66% con 2 millones 408 mil 831 votos y Alejandro Guillier quien logró el 22,68% con 1 millón 489 mil 991 votos. Resultado abierto que dependiendo de las estrategias y alianzas que surjan podrían convertir a cualquiera de ellos en presidente de la República.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por: Patricio Alexis Díaz