Saltar al contenido.

Las cauqueninas que buscan romper con el duopolio en el Maule Sur

Los nombres de Paola Cabezas y Lilian Cancino estarán entre los 24 candidatos que figuran en el voto de diputados por el distrito electoral 18 que aglutina a las provincias de Linares y Cauquenes.

Una es abogada, la otra actriz; una representa al partido ciudadanos de Andrés Velasco, la otra a Revolución Democrática de Giorgio Jackson; ambas colaboran con sus candidaturas a que sus pactos cumplan la Ley de cuotas, ninguna aparece como triunfadora en los cálculos de los expertos electorales, sin embargo, las dos se han tomado esta campaña muy en serio.

La candidata de Velasco

Paola Cabezas y Andres Velasco 01-cqnetPaola Cabezas Zúñiga, es socia fundadora de BC Cabezas Abogados, columnista de Mujer Glam, militante del partido Ciudadanos y ahora disputa una plaza en la Cámara baja por el pacto Sumemos. Su padre es de Cauquenes, su madre de Curanipe y pese a que -por razones laborales- ha vivido en Santiago, ha desarrollado con fuerza su campaña en la zona, con un gran despliegue en terreno y también en redes sociales, lo que le ha valido el reconocimiento en medios nacionales por su ingeniosa campaña e incluso la han destacado como una de las candidatas competitivas del distrito 18.

Su debilidad es la lista en la que compite, puesto que junto a sus compañeros Gonzalo Jara y Álvaro Arrieta, no han logrado un mayor posicionamiento, reduciendo las posibilidades de logar llegar hasta el parlamento, sin embargo el ánimo y la confianza en el trabajo hecho la hacen no bajar los brazos hasta que se cuente el último voto.

“La verdad es que nos sacamos la mugre en esta campaña (…) Me voy contenta con lecciones aprendidas”, relató en entrevista con la Red Géminis, agregando que “hoy día la gente si tiene la posibilidad de tener rostros nuevos en el parlamento, porque ya el sistema binominal se fue para la casa”, y asegurando que “el descontento de la gente es tan claro, que podemos ahí dar una buena sorpresa”.

La mujer del Frente Amplio en Maule Sur

Lilian cancino y beatriz sanchez 01-cqnetLilian Cancino Henríquez, es una joven actriz y gestora cultural cauquenina, que se ha hecho conocida en la ciudad por desarrollar una serie de proyectos ligados al mundo de la Cultura como es el caso del Teatro Cauquenes, que desarrolla talleres de esta disciplina de manera gratuita en diferentes sectores poblacionales de la capital provincial. Es militante de Revolución Democrática y busca un cupo por el Frente Amplio.

Pese a que en un comienzo el Servel objetó su candidatura, producto de una supuesta inscripción en un partido diferente al suyo, luego de la respectiva apelación volvió a competencia y su principal característica fue estar en contacto directo con la gente, recorriendo la feria y diversas poblaciones de Cauquenes dando a conocer su candidatura y los temas que espera llegar a defender al congreso.

Los cálculos electorales -también- ven reducidas sus posibilidades de ser electa, puesto que los candidatos que el Frente Amplio lleva en Cauquenes y Linares no han logrado mayor conocimiento. Sin embargo a Lilian se la ha visto firme desarrollando su campaña, más que nada en terreno y sin mayor figuración publicitaria ya sea en grandes palomas o en medios de comunicación, pero si defendiendo las propuestas de Beatriz Sánchez a la presidencia y el proyecto que ofrece el Frente Amplio en un eventual gobierno.

“Dejaremos todo para representar de buena manera a nuestro pueblo aguerrido y campesino, a esas madres solteras, mujeres trabajadoras, obreros y trabajadores de temporada de cada una de las comunas del Maule sur”, ha indicado la candidata.

Este domingo dos mujeres cauqueninas, muy diferentes entre si, con campañas -también- muy disímiles, pertenecientes a pactos nuevos, se enfrentan en la contienda electoral para lograr un escaño en la Cámara de Diputados y vencer a los dos grandes bloques políticos que dominan en la región. Los resultados de sus esfuerzos los conoceremos, cuando ya contados los votos, los ciudadanos se pronuncien si Cabezas o Cancino merencen llegar al parlamento.

Por: Patricio Alexis Díaz E.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: