Saltar al contenido.

Autoridad sanitaria decomisó en el Maule más de 10 toneladas de materia prima para elaborar Merkén

Luego de los análisis en el Instituto de Salud Pública (ISP), se determinó que el producto gourmet sobrepasaba la Norma Sanitaria en Ocratoxina, siendo un riesgo para la salud su consumo.

Desde enero de este año existe una alerta sanitaria respecto del merkén, debido a que contenía una Micotoxina, la cual está presente en ciertos tipos de alimentos, principalmente contamina alimentos de consumo humano, cereales y derivados, bebidas alcohólicas y productos de molienda (café, cacao).

Los niveles de Ocratoxina A en los alimentos están estrechamente relacionados con las condiciones de producción y conservación. , en este caso la materia prima para el merkén, alertándose en a todo el país, por el Programa de Vigilancia Nacional de Micotoxinas en alimentos. Por lo tanto la Seremi de salud, Valeria Ortiz junto a los equipos de Acción sanitaria de Curicó acudieron hasta sector Villa Prat de Sagrada Familia.

“Por lo tanto, hemos estado durante todo el año tomando muestras en distintos merkenes de nuestra región, a raíz de eso, hemos identificado que hay siete toneladas en la localidad de Villa Prat almacenados, por supuesto, que no está autorizada por la Seremi de Salud y que tiene presencia de una Micotoxinas, llamada ocatoxina, producida por un hongo en altas cantidades que pueden ser nocivas para la salud”

“Principalmente puede dañar los riñones, es cancerígeno también, si se consume en altas cantidades, puede dañar el sistema inmunológico, puede ser neurotóxico, dañar el sistema nervioso central, el cerebro por ejemplo. Por esto, es que hemos tomado las medidas sanitarias correspondientes, hemos iniciado un sumario pero también procedimos a demonizar estas siete toneladas de esta materia prima para desnaturalizarla”

Descripción del peligro

La Ocratoxina A (OTA) es una micotoxina neurotóxica, inmunosupresora, genotóxica, carcinógena y teratogénica que contamina alimentos de consumo humano, principalmente cereales y derivados, bebidas alcohólicas y productos de molienda (café, cacao). Los niveles de Ocratoxina A en los alimentos están estrechamente relacionados con las condiciones de producción y conservación.

Naturaleza y alcance de los efectos negativos en la salud

La ocratoxina A puede ser la causa, o estar relacionada con las causas de la “Nefropatía endémica de los Balcanes”. Esta enfermedad es un síndrome renal, crónico y progresivo. Se caracteriza por una nefropatía túbulo-intersticial progresiva, que deriva en atrofia tubular y fibrosis periglomerular, entre otros síntomas. Se acompaña, a veces, de tumores malignos del tracto urinario superior, que suelen resultar muy agresivos.
La OTA produce también en el ser humano inmunotoxicidad, hepatotoxicidad y teratogenia

Alerta alimentaria

El Ministerio de Salud emitió una alerta alimentaria y prohibió la comercialización del condimento de “merkén” de la marca Marco Polo, por los altos niveles de Ocratoxina A.

Esta es una micotoxina producida por un moho y que se considera cancerígena, la que incluso podría provocar a los consumidores problemas renales.

De acuerdo a las primeras informaciones, la peligrosa toxina fue detectada por el Seremi de Salud de la Región Metropolitana, quienes tras analizar el producto descubrieron su presencia , por lo que el Minsal, alertó a todo al país.

Desde la Seremi de Salud, se explicó que los lotes que contengan este condimento deben ser retenidos por las empresas y establecimientos que los distribuyan o comercialicen para ser analizados. A ello se suma la existencia de un lote específico que debe ser retirado y decomisado.

Tradicional de la cocina mapuche, el merkén es un condimento hecho con ají seco, con sabor ahumado y picante; que por lo general se encuentra en polvo, y que en los últimos años ha ganado gran popularidad dentro de la población nacional e internacional por su aporte a las comidas.

Desde el ente gubernamental se recomienda a la población que tenga el condimento en su hogar no consumirlo.

Por: Patricio Espinoza

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: