Hasta el 14 de diciembre se dispondrán las propuestas de devolución, para ello se debe visitar el banner “Devolución de Pago en Exceso”, disponible en fonasa.cl

Sólo el 18 por ciento de los montos disponibles por la Devolución de Pago en Excesos de Fonasa, tanto para cotizantes como para empleadores, han sido cobrados en la región del Maule 11.831.397

Esta cifra equivale a $11.831.397, beneficiando a 125 personas a nivel regional. Por lo tanto, más de 53 millones de pesos aún están disponibles para consulta y cobro.

“Llamamos a empleadores que han cotizado doble y asegurados que imponen por sobre los dos millones de pesos, a consultar su pago en el sitio web de Fonasa. Es un trámite muy sencillo”, indicó la Directora Zonal Centro Sur de Fonasa, Dra. Marta Werner.

En la región del Maule, el monto total en Devolución de Pagos en Excesos es de 65 millones 156 mil 251 pesos para 1.342 afiliados y empleadores de la zona.

A nivel nacional el monto total para este proceso asciende a mil 772 millones 670 mil 174 pesos, beneficiando a 33 mil 861 personas.

Las propuestas de devolución se encuentran disponibles hasta el 14 de diciembre del presente año en http://www.fonasa.cl.

Para consultas, los afiliados y empleadores deben visitar la página web http://www.fonasa.cl, sección servicios en línea, “Devolución de Pago en Exceso”, ingresando con el número de rut y número de serie del mismo documento de identidad.

Se trata de dineros que pertenecen a los cotizantes, sean estos, personas naturales o empleadores en los siguientes casos:

Aquellos que cotizan por rentas sobre 2 millones de pesos (75,7 UF Tope imponible)
Para los empleadores que realizaron doble pago de cotizaciones en el mismo mes a un mismo trabajador, y por igual monto de cotización y renta.

El actual proceso contempla la devolución de excesos abarcando un período de cinco años: desde abril 2012 a marzo 2017. Anterior a este periodo, las acciones de cobranza están prescritas.

Otro nuevo aspecto a destacar de este proceso, es que se cuenta con un calendario de devoluciones. Este quedará visible en el aplicativo al momento de ingresar los datos bancarios y el pago dependerá de la fecha de aceptación de las propuestas.

Por: Juan Donoso