El evento realizado en el estadio de las respectivas comunas clasificó a tres equipos para la gran final regional a efectuarse en Retiro.

Con gran emoción, pero, por sobre todo hermandad, se llevó a cabo el sábado en Cauquenes y el domingo en Curepto dos nuevos encuentros provinciales de Palín, actividad enmarcada en el Programa “Deportes para Pueblos Originarios” que el Instituto Nacional del Deportes está ejecutando en la Región del Maule.

La fiesta comenzó el sábado en Cauquenes con el Primer Encuentro Interprovincial; en la ocasión llegaron equipos de Linares, Retiro, Villa Alegre, San Javier, Longaví y por supuesto los dueños de casa, quienes estuvieron imbatibles en sus compromisos, logrando quedarse con el título interprovincial al derrotar al combinado de Retiro.

Por su parte, en el encuentro del domingo en Curepto, el cuadro de Empedrado fue el mejor de todos al derrotar a la escuadra de Talca.

Con respecto a ambos encuentros realizados el fin de semana, el director (s) del IND, Miguel Salinas, valoró que este deporte se practique en toda la región.

“Me parece espectacular que el palín se muestre por toda la región a través del programa “Deportes para Pueblos Originarios”, con esto, el IND busca poder rescatar nuestras tradiciones, es parte de nuestros objetivos como institución, por lo mismo, creo que excelente que el IND este ejecutando desde el año pasado esta actividad”.

Sobre los eventos realizados en ambos días, el Lonco Juan Ñancupil, se mostró muy contento por la iniciativa del IND al rescatar este deporte.

“Para nosotros esto tiene mucha importancia, el IND nos está ayudando a conservar nuestras tradiciones como es el palín, deporte en donde nuestros abuelos lo jugaban para arreglar las diferencias que tenían con las otras comunidades. Por lo tanto, poder practicar esta disciplina en la Región del Maule nos llena de orgullo y satisfacción”.

Es importante recalcar que la final regional del Palín se ejecutará en la comuna de Retiro el 30 de septiembre, instancia en donde se reunirán además de los equipos clasificados, todas las comunidades de la región para compartir en esta fiesta del deporte originario.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por: Pablo Rojas