El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Cauquenes condenó a Alex Matías Rodríguez Alarcón a la pena efectiva de 10 años y un día de presidio, en calidad de autor del delito de homicidio simple de Luis Antonio Muena Vergara. Ilícito perpetrado en octubre de 2016, en la comuna.

En fallo unánime (causa rol 16-2017), el tribunal –integrado por los magistrados Marcelo Sumonte Rojas (presidente), Patricio Zúñiga Valenzuela y Carmen Améstica Ponce (redactora)– aplicó, además, a Rodríguez Alarcón las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.

Una vez ejecutoriado el fallo, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

En la causa, el tribunal absolvió a Rodríguez Alarcón de la acusación formulada por el Ministerio Público, que lo sindicaba como autor del delito de lesiones menos graves en contra de Miguel Eduardo Muena Moena. Ilícito que habría cometido el 9 de octubre de 2016.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que alrededor de las 23.50 horas del 8 de octubre de 2016, Alex Matías Rodríguez Alarcón portaba al interior de las ramadas ubicadas en la calle Villalobos con San Martín, de la comuna de Cauquenes, lugar de expendio de bebidas alcohólicas, un arma cortopunzante, la que sacó desde sus vestimentas y atacó con ánimo homicida a Luis Antonio Muena Vergara. “Acto seguido, le provocó un corte en la región inguinal izquierda, que lesionó vasos femorales. Consecuencia de dicha lesión se generó una hemorragia que provocó su deceso instantes después por anemia aguda”, sostiene el fallo.

 

Cauquenesnet.cl