En la nueva reunión ordinaria, desde su conformación, Gendarmería y seguridad comunal realizaron una exposición, además de conocer los respectivos spot en materia de seguridad que pronto se verán en los medios locales.

En el salón de reuniones de la Municipalidad Cauquenes se realizó la tercera sesión ordinaria del Consejo Comunal de Seguridad Pública, que fue encabezada por el alcalde Juan Carlos Muñoz.

En la oportunidad, el alcaide de Gendarmería, Alex Hermosilla, realizó una exposición sobre la situación de la cárcel de Cauquenes, entregando datos duros. Dentro de estos informó que la cárcel, a diferencia de lo que muchos creen, no está sobrepoblada, de una capacidad de 338 internos, en la actualidad hay 353 reos, disminuyendo significativamente el número de reclusos, llegando a un 1,2% de sobre poblamiento, el que debería seguir bajando cuando se habrán las nuevas cárceles en la región.

El alcalde Juan Carlos Muñoz, destacó que esta mesa de trabajo permitirá ir estructurando planes de trabajo de forma conjunta entre todas las instituciones, manejar estadísticas y planes para atacar el delito, además de instruir una fuerte campaña comunicacional, la que aseguró ya estará en todos los medios locales y redes sociales, la que saldrá de forma paulatina. Instancia donde se mostraron los nuevos spot que luego podrá ver la comunidad en materia de seguridad.

Por su parte Gerardo Arellano, jefe comunal de emergencia del municipio cauquenino, realizó una exposición para dar a conocer el trabajo en seguridad y prevención que se está realizando en materia de seguridad escolar, junto a los alumnos, profesores y apoderados. Oportunidad donde se solicitó para la próxima reunión invitar a los directores de los liceos y colegios, para seguir trabajando en conjunto.

El Consejo de Seguridad Pública, es una organización que tiene como finalidad ser un ente de consulta y coordinación de las diversas instituciones encargadas del tema en la comuna, donde se estructuren prioridades en el tema de la seguridad y adoptar determinadas acciones que estén de acuerdo a la realidad de Cauquenes, donde se establece la necesidad de crear un Plan Comunal en la materia, para prevenir y lograr disminuir los delitos, la violencia y mejorar la sensación de la comunidad.

Por: Cristián Musa