Se trata de la primera reunión ordinaria, desde su conformación por Ley 20.965, la que establece que en cada comuna del país debe existir este estamento, el que debe estructurar planes de seguridad de acuerdo a la realidad de Cauquenes.

En el salón de reuniones de la Municipalidad Cauquenes se realizó la primera sesión ordinaria del Consejo Comunal de Seguridad Pública, que fue encabezada por el alcalde Juan Carlos Muñoz.

En la oportunidad, el capitán de carabineros de la comuna, Guillermo Moraga, realizó una exposición sobre los delitos de mayor connotación social correspondiente al 2016. Donde destacó, que pese a la percepción que pueda tener la comunidad, Cauquenes mantiene bajos indicios delictuales, donde de un total de 14 mil 983 llamadas al 133, el 49% término en denuncias y el porcentaje restante eran llamadas falsas o de consultas.

En cuanto a la situación de la cárcel de Cauquenes, el alcaide, Alex Hermosilla, destacó que es un mito que esté sobrepoblada, ya que de una capacidad de 339 internos, en la actualidad hay 350 reos, disminuyendo significativamente el número de reclusos dentro del último tiempo.

El alcalde Juan Carlos Muñoz, destacó que esta mesa de trabajo permitirá ir estructurando planes de trabajo de forma conjunta entre todas las instituciones, manejar estadísticas y planes para atacar el delito, además de instruir una fuerte campaña comunicacional, la que aseguró estará disponible dentro de los próximos días.

El Consejo de Seguridad Pública, es una organización que tiene como finalidad ser un ente de consulta y coordinación de las diversas instituciones encargadas del tema en la comuna, donde se estructuren prioridades en el tema de la seguridad y adoptar determinadas acciones que estén de acuerdo a la realidad de Cauquenes, donde se establece la necesidad de crear un Plan Comunal en la materia, para prevenir y lograr disminuir los delitos, la violencia y mejorar la sensación de la comunidad.

El Consejo Comunal de Seguridad Pública está compuesto por el alcalde Juan Carlos Muñoz y dos miembros del Concejo Municipal, en este caso Roberto Poblete y Domingo Leiva, el gobernador de Cauquenes, Gerardo Villagra, dos miembros del Consejo de Organizaciones de la Sociedad Civil, representante de Gendarmería, SENDA, OPD y SENAME, además de la Policía de Investigaciones, Carabineros, Ministerio Público, y el Servicio Agrícola y Ganadero.

Por: Cristián Musa