Con la declaración de Alerta Amarilla, se alistarán los recursos necesarios para intervenir de acuerdo a la evolución de la emergencia, a fin de evitar su expansión en extensión y severidad.

Según el monitoreo de la Dirección Regional de la Oficina Nacional de Emergerncia (ONEMI), en el Maule se registran situaciones de emergencia por saturación de los suelos en las últimas 24 horas, producto de precipitaciones que sobrepasan los 80 mm en varias comunas de la región, según lo señalado por la Dirección Meteorológica de Chile.

Otro de los temas registrados y que preocupan en la región, tiene que ver con el aumento de caudal de canales de regadío en sitios urbanos, que han ocasionado inundaciones menores con una cifra por sobre las 300 viviendas afectadas, al igual que en rutas y caminos secundarios, lo que ha sobrepasado la respuesta comunal en recursos, requiriendo apoyo regional.

Adicionalmente, se prevé la ocurrencia de precipitaciones normales para este lunes (26 de junio), las que estarán acompañadas de viento.

Respecto a lo anterior, en el área costera del Maule se esperan vientos de entre 40 y 50 kilómetros por hora con ráfagas de 70 (km/hr). Por su parte, el valle maulino presentará vientos que fluctuarán entre los 40 y 50 kilómetros por hora.

En consideración a estos antecedentes, la Intendencia de la Región del Maule en coordinación con Dirección Regional de ONEMI declararon la Alerta Amarilla Regional por sistema frontal, vigente desde el domingo y hasta que las condiciones así lo ameriten.

Con la declaración de la Alerta Amarilla, se alistarán escalonadamente los recursos necesarios para intervenir de acuerdo a la evolución del evento, con el objeto de evitar que éste crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente.

Maulinos sin luz

Otro de los temas que preocupan a la región desde el sistema frontal anterior, es la fragilidad demostrado por la red eléctrica. Según información desplegada en la plataforma de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), con cierre a las 23:00 horas del domingo, en la Región del Maule se registran 5.396 clientes sin suministro eléctricos. En algunos casos por más de una semana.

 Afectación de temporal en Provincia de Cauquenes

Según la informado por la ONEMI regional, en la comuna de Cauquenes se registraron rutas anegadas; Se trata de la Ruta M 600 y la ruta M 630 camino entre Santo Toribio y Sauzal. El tránsito fue suspendido por precaución.

Por otro lado, se mantiene interrumpido el tránsito por la Ruta L-128 a la altura del paso nivel Viña del Mar, producto de presencia de agua en el sector. La señalada vía une a las comunas de Parral y Cauquenes.

En la comuna de Chanco, colapsó el alcantarillado en el sector El Morro. En Pelluhue se registraron deslizamientos de tierra en la Ruta M-80, camino a Tregualemu, en ese lugar la empresa Global realizó trabajos de despeje.

Mira el tiempo para Cauquenes, Chanco y Pelluhue en los próximos cinco días en http://www.cauquenesnet.com/eltiempo/

Cauquenesnet.com