A través del desarrollo de proyectos tecnológicos para solucionar problemas de sus comunidades, cerca de 20 equipos de estudiantes de básica y media competirán en la segunda Versión de Maker Maule de la Universidad de Talca.

Crear desarrollos tecnológicos o proyectos de innovación social basada en ciencia es la premisa de la Academia Maker Maule, actividad formativa del PAR Explora de Maule de la Universidad de Talca, que reúne a equipos de inventores escolares de diversos establecimientos de la Región para la búsqueda de soluciones a problemas a través de la creación de productos desde la ingeniería y la tecnología.

“En Maker Maule buscamos que los estudiantes generen productos o servicios que soluciones problemas de sus comunidades, que utilicen la ciencia y la tecnología como motor para la construcción de un futuro mejor para los habitantes de nuestros territorios”, indicó Iván Coydan, Director de Explora Maule /RSU-UTalca.

En la primera jornada, los escolares participaron en un taller de ideación y creatividad, donde se desarrollaron habilidades de innovación, trabajo en equipo y el análisis crítico, que fue dirigido por Susana Ojeda, diseñadora de servicios del Politécnico Di Milano. “Con este Taller esperamos que tengan una mentalidad más abierta y se den cuenta de que los paradigmas nos limitan, y así hacer que les pique el bichito de la creatividad”, comentó Ojeda.

Proyectos

Alberto Zurita, Matías Ortega y Felipe Santander, estudiantes del Colegio Paula Montal de San Clemente, tiene la idea de crear una central meteorológica comunitaria para San Clemente: “Queremos registrar los datos vía arduino (Micro Computadores de bajo costo) y entregarlos a agricultores para que planifiquen sus cosechas”, comentó Felipe Santander.

Por su parte, Constanza Wiches y Vicente González del primero medio de la Escuela Maule, buscan crear un “súper pegamento” en base a savia de árbol. Consuelo Escanilla junto Claudia Norambuena del Liceo María Auxiliadora, esperan perfeccionar su invento de una carpa ecológica, realizada con envases tetrapack: “Nuestra idea nace desde el reciclaje de cajitas de jugo y busca crear un refugio de bajo costo”, comentaron las estudiantes.

Tras la etapa de diseño que contempla, talleres de Design thinking y prototipado, los equipos pasarán al trabajo con mentores, aquí científicos, ingenieros y diseñadores de la Universidad de Talca apoyarán en la metodología y el bosquejo de la solución tecnológica, además de velar por su rigurosidad científica. Este espacio co-creativo se desarrolla en los colegios y en laboratorios de la Universidad de Talca.

La academia de desarrollos tecnológicos “Maker Maule” finaliza con el evento Demo Day, donde los desarrolladores escolares presentan sus proyectos frente a actores relevantes del emprendimiento y la innovación tanto a nivel regional como nacional.

Los docentes junto a sus equipos que quieran sumarse a Maker Maule, deben enviar un correo electrónico a explora@utalca.cl . Las actividades de Explora Maule de la Universidad de Talca son completamente gratuitas para todos los Establecimientos Educacionales de la Región.