El director regional de Sernapesca informó que existen programas abiertos a postulación y aclaró que el Servicio no otorga concesiones acuícolas sino que solo participa en una de sus etapas junto a las subsecretarías de Fuerzas Armadas y de Pesca.

El director regional de Sernapesca de la Región del Maule, Carlos Cerda, precisó que como Servicio se ha promovido constantemente en distintos ámbitos el desarrollo de la Acuicultura de Pequeña Escala en la región junto a la Subsecretaría de Pesca, el Gobierno Regional del Maule y la Red de Acuicultura integrada por algunos Sindicatos de Pescadores Artesanales interesados en impulsar esta actividad y que han promovido la realización de talleres y jornadas de trabajo.

La autoridad de pesca ya acuicultura hizo estos alcances luego de la información difundida por el diputado Pedro Alvarez-Zalamanca respecto al rol de Sernapesca en la tramitación de las concesiones acuícolas. En este sentido, Carlos Cerda aclaró que Sernapesca no otorga concesiones acuícolas sino que es parte solo de una etapa del proceso de tramitación de solicitud de concesiones.

“Como Servicio nosotros recibimos el ingreso de una solicitud de concesión acuícola que es derivada a la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, organismos encargado de realizar un estudio técnico de dicha solicitud, remitiendo, en caso de que no exista causal de rechazo, una carta al peticionario para que cumpla con la obligación ambiental respectiva. Dentro del análisis técnico, la Subsecretaría de Pesca solicita al Servicio la realización de inspección de banco natural y el Servicio ejecuta. Finalmente cumplidas las obligaciones ambientales y de planos, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura emite una Resolución que aprueba el proyecto técnico y envía los antecedentes a la Subsecretaría de Fuerzas Armadas, para que otorgue la respectiva concesión”, explicó la autoridad.

Actualmente en la Región del Maule Sernapesca prepara estudio de bancos naturales para 2 solicitudes en Boyeruca, de los sindicatos Libertad y El Esfuerzo, y 1 una en Caleta Cardonal, que en total reúnen a 48 pescadores artesanales y familias. A nivel regional la Subsecretaría de Pesca mantiene en trámite 13 solicitudes de concesiones acuícolas para cultivos de mitilidos y algas.

Precisamente, en este sentido, es que la autoridad regional hizo un llamado a las organizaciones de pescadores para aprovechar los programas disponibles “Cultiva tu Mar” y “Sustenta tu Mar”, impulsados mediante el Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal (www.fondofomento.cl) para fomentar la acuicultura de pequeña escala y la productividad de áreas de manejo que permitan diversificar la actividad pesquera.

El jefe regional de Pesca añadió que justamente el concurso “Cultiva tu Mar” está orientado a facilitar y apoyar la tramitación de la Acuicultura de Pequeña Escala para quienes desean iniciar o se encuentran en tramitación de solicitudes, “apoyando a las organizaciones de pescadores artesanales a través de asistencia técnica en el proceso de normalización de sus trámites, conforme a la normativa legal vigente. El concurso está en pleno proceso y las organizaciones de pescadores artesanales vinculadas a trámites de concesiones de acuicultura pueden postular”, concluyó Cerda, quien precisó que como Servicio se han realizado talleres, asistencia técnica y apoyo permanente a la Red Acuícola de Pequeña Escala Regional para promover la diversificación pesquera y alternativas de explotación aparte de la merluza común.

Por: María Elizabeth Pérez