Taller organizado por Sernapesca reunió a exponentes de la Subpesca, del Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal y a pescadores de otras regiones que compartieron sus experiencias, con la finalidad de fortalecer diversificación de actividad pesquera en la región.

Con el interés desarrollar el cultivo de nuevos recursos para fortalecer la generación de ingresos, pescadores artesanales de distintas caletas de la región del Maule participaron del taller de capacitación en Acuicultura de Pequeña Escala, organizado por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura y el Sindicato de Pescadores Artesanales n°2 de Putú en Constitución.

La iniciativa surgió del propio interés de los pescadores de Putú por generar nuevas iniciativas en cultivos acuícuolas. En la cita, impulsada desde la Subdirección de Acuicultura de Sernapesca, participaron expositores de la Subsecretaría de Pesca, de la Corporación de Desarrollo Regional, del Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal y pescadores de Chiloé y Biobío que compartieron con sus pares sus exitosas experiencias en cultivos de ostras, choritos y pelillo.

“La satisfacción de la gente fue importante porque se dieron cuenta que es posible hacerlo porque otros ya lo han logrado. Pero hay un camino que transitar, materias regulatorias que cumplir y como instituciones públicas nos comprometimos todos en darles el apoyo necesario para que esto se concrete”, precisó el director regional de Sernapesca del Maule, Carlo Cerda.

Juan Carlos Gallegos, presidente del Sindicato n°2 de Pescadores Artesanales Recolectores de Orilla de Putú y representante de la Red de Acuicultura de Pequeña Escala del Maule, explicó que junto a las 30 familias que forman parte del sindicato quieren diversificar la actividad de la pesca artesanal, considerando el estado actual y sobre explotación de las principales pesquerías de la región, entre ellas la merluza común.

“Nuestra idea como sindicato en el estuario del rio Huenchullami en Constitución, es cultivar pelillo porque creemos que es un alga altamente productiva que se acomoda y condiciones del estuario del rio. Este seminario fue extraordinario, de alta convocatoria a nivel local y regional, y los acuerdo por parte de la autoridad fue seguir apoyando, agilizar los trámites y darle prioridad a la región del Maule y nuestro sindicato”.

La jornada reunió también a pescadores de Boyeruca, La Pesca y Cardonal que forman parte de la Red de Acuicultura de Pequeña Escala del Maule con más de 300 pescadores asociados.

Por: María Elizabeth Pérez