Como cada año el Liceo Antonio Varas celebró un nuevo aniversario del natalicio del ilustre cauquenino que da el nombre al quinto liceo más antiguo del país.

Una emotiva ceremonia se realizó en la Plaza de Armas de la ciudad, donde se reunió parte de la comunidad estudiantil del Liceo Antonio Varas, además de autoridades y jefes de servicios.

En la actividad participaron profesores y auxiliares del colegio, a quienes se sumaron las más altas autoridades locales, como el gobernador y el alcalde, Juan Carlos Muñoz y concejales.

Luego se realizó la tradicional puesta de ofrendas florales a los pies de la estatua que lleva su nombre y que está ubicada entre los edificios consistoriales de la Municipalidad de Cauquenes y la Gobernación.

Primero fue el turno dl Liceo Antonio Varas, en conjunto con el municipio cauquenino, encabezado por el alcalde Juan Carlos Muñoz y el concejal Domingo Leiva y posteriormente de la Gobernación Provincial.

Oportunidad donde el director del LAV, Walter Bilbao, valoró el aporte de Antonio Varas a la historia de Chile, sintiéndose el establecimiento heredero de su obra y gestión.

Palabras que fueron aprobadas por la primera autoridad de la comuna, Juan Carlos Muñoz, quien no dejó pasar la oportunidad para destacar la gran labor social del establecimiento y sobre todo su extensa historia que comenzó con quien le da el nombre al liceo.

La Presidenta del Centro de Alumnos de ese establecimiento educacional, Camila Pérez Chandía -en tanto- estuvo a cargo de destacar la vida y obra de Antonio Varas. En la misma actividad hubo presentaciones artísticas y colocación de ofrendas a cargo de la Gobernación y Municipalidad.

Por su parte, el Gobernador Villagra destacó la figura del hombre público, parlamentario y Ministro de Estado quien nació el 13 de junio de 1817.

Quién fue Antonio Varas

Antonio Varas fue Ministro de Estado, y parte de una generación de intelectuales formados en el Instituto Nacional. Recibido de abogado en 1842, comenzó su carrera política en el Ministerio de Justicia, donde se hizo amigo de Manuel Montt. Cuando éste fue elegido Presidente, Varas ocupó otros cargos ministeriales.

Fue precursor del Partido Monttvarista, antecedente del Partido Nacional, fundador de la Revista Jurídica, diputado y legislador.

Por: CM/PM