Ambas casas de estudios fundadas por la Diócesis de Talca, planifican ampliar los acuerdos ya firmados, para poder dar respuesta en el corto plazo, a la continuidad de estudios, una de las prioridades de las políticas nacionales de la materia.

Así como sucedió con los estudiantes del CFT San Agustín, que tras la finalización de sus estudios continuaron formándose en la Universidad Católica del Maule (UCM), titulándose de Ingenieros de Ejecución en Computación e Informática, gracias al acuerdo que existe con la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UCM, ambas organizaciones trabajan en ampliar este tipo de convenios, que irían en directo beneficio para los estudiantes de la región.
Por ello, es que el rector de la UCM, Dr. Diego Durán, se mostró muy entusiasmado con la extensión de esta “alianza” que favorece la movilidad estudiantil. “Nosotros tenemos un convenio que queremos profundizar. Es una muy buena noticia para toda la comunidad, porque con el interés de ambas instituciones, se logrará una articulación, que dará respuesta a las políticas nacionales de continuidad de estudios”, sostuvo.

Luego, la cabeza del plantel universitario, explicó que la idea de este trabajo es “cubrir el servicio educativo de manera más completa en la región”, por lo que distintas autoridades de ambas organizaciones están construyendo un convenio más operacional para que se concrete en el corto plazo, el que tal como aclaró el rector UCM, “busca articular distintas áreas, incluida la investigación, sobre todo la aplicada, porque somos dos actores importantes en la región, que podemos hacer contribuciones significativas”.
En tanto, el rector del Centro de Formación Técnica San Agustín, Sergio Morales, indicó que esta alianza servirá para fortificar sectores de la región que pueden ser potenciados. “Es un trabajo que iniciamos hace varios años, lo que queremos es fortalecer el Maule sur, viéndolo desde una perspectiva colaborativa e integral”.

En concreto, la máxima autoridad del CFT San Agustín, planteó que “nosotros tenemos proyectos educativos en Linares y Cauquenes, lugares donde la UCM no tiene intervención directa en ambas provincias y queremos poner nuestras dependencias al servicio, para poder avanzar en investigación, innovación, articulación formativa, que permita traer a la UCM hasta estos sectores, sin necesariamente instalar sedes propias, sino que hacer sinergia entre estas dos instituciones que comparten el mismo espíritu”.
“La idea es poner las capacidades y el talento que ambas organizaciones tienen, para formar un círculo virtuoso”, destacó el rector Morales.

Ponencia del rector UCM en año académico

Además del trabajo ya mencionado, el Dr. Diego Durán fue invitado a exponer en la inauguración del año académico del Centro de Formación Técnico San Agustín, Sede Linares, con la ponencia que la cabeza del plantel maulino tituló “Una aproximación crítica a la Reforma a la Educación Superior”, y en la que repasó el proceso que ha realizado el actual Gobierno para plantear un nuevo sistema en la educación universitaria y técnica.

“Agradezco la invitación, me siento muy honrado de estar con ustedes hoy día festejando sus 29 años”, comenzó señalando el Dr. Diego Durán, quien luego agregó que “su ponencia fue una propuesta y una reflexión en torno a lo que ha sido la Reforma a la Educación Superior en el país, con la idea de que podamos acercarnos a una discusión sobre este importante tema”.

UCM y CFT San Agustin acuerdo 02-cqnet