El beneficio es un pago mensual a las familias más vulnerables del país. El seremi de Desarrollo Social, José Ramón Letelier, recalcó que a este beneficio no se postula y que pueden acceder jefes de hogar pertenecientes al Subsistema Chile Seguridades y Oportunidades del Ingreso Ético Familiar.

El Bono de Protección es un beneficio que se entrega a las mujeres jefas de hogar y dueñas de casa, el cual es otorgado por el Ministerio de Desarrollo Social por un periodo de dos años a sus beneficiarios que cumplan algunos requisitos.

El seremi de la cartera, José Ramón Letelier, señaló que la ayuda económica está focalizada en los sectores más vulnerables del país y que cuenten con su Registro Social de Hogares actualizado.

“Hay que enfatizar que a este beneficio no se postula y que sólo basta con pertenecer el subsistema Chile Seguridades y Oportunidades del Ingreso Ético Familiar y que estén participando en el Acompañamiento Psicosocial (APS). El Bono de Protección corresponde a pagos mensuales para el beneficiario por un periodo de 24 meses, y su valor varía de acuerdo al mes en que lo recibe”, aseguró Letelier.

El secretario de Estado agregó que se paga según el siguiente orden de prioridad:

  • Prioridad 1: Madre de personas menores de 18 años o con certificación de invalidez o con discapacidad mental o de personas que puedan ser causantes del Subsidio Familiar (SUF).
  • Prioridad 2: Mujer mayor de 18 años de edad que sea jefa de hogar o pareja del jefe de hogar.
  • Prioridad 3: Mujer mayor de 18 años que desempeñe la función de dueña de casa.
  • Prioridad 4: Si no hay mujeres en el hogar que cumplan con las prioridades 1, 2 y 3, se pagará el bono al hombre mayor de 18 años que sea jefe de hogar.
  • Prioridad 5: Si no se cumplen las condiciones anteriores, recibirá el bono cualquier mujer mayor de 18 años de edad. Si no puede o no existe una mujer mayor de edad, se pagará a cualquier hombre mayor de 18 años.
  • Prioridad 6: En caso que no sea aplicable ninguna de las prioridades anteriores, el bono se pagará a la persona mayor de edad que tenga a su cuidado a un menor de 18 años.

Mientras que respecto a los pagos, éstos se ajustan cada año de acuerdo al IPC, los montos el 2016 fueron los siguientes:

  • Desde el mes 1 hasta el sexto mes, recibirá $16.195.
  • Desde el mes 7 hasta el mes 12, recibirá $12.341.
  • Mientras que, desde el mes 13 al 18, el bono que recibirá son $8.483.
  • Y finalmente desde el mes 19 hasta el 24 recibirá $10.577.

Dicho beneficio se paga a través depósito electrónico en la cuenta bancaria del cobrador del hogar, o en la Cuenta RUT que abre el Ministerio de Desarrollo Social, sin costo para el usuario. El pago presencial es en la caja de compensación Los Héroes y en las sucursales de Banco Estado correspondiente a su domicilio, donde debe ir el representante del hogar que cobra el resto de los beneficios familiares, tales como bono base o las transferencias condicionadas (Bono Logro Escolar, Niño Sano al Día, entre otros.

Letelier recalcó que hay un plazo de seis meses para cobrar el beneficio. En caso contrario, se entenderá que renunció al bono. Además, indicó que quienes deseen saber si son beneficiarios pueden llamar gratis al número de red fija al 800 221 800 o desde celulares al +56 2 2579 72 01.