Cinco de los 10 SAPU de Alta Resolución (SAR) comprometidos para la región del Maule se encuentran operativos, mientras que los de Parral y Cauquenes están ad portas de ser terminados y otros tres en etapa de diseño.

El Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet comprometió la construcción de 132 nuevos Servicios de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolución (SAR) en todo el país, de los cuales 10 corresponden a la región del Maule, ante esto, el director del Servicio de Salud Maule, Rodrigo Alarcón dio a conocer el nivel de cumplimiento en la construcción de éstos dispositivos de alta Resolutividad.

De esta manera, Rodrigo Alarcón informó sobre el estado en que se encuentran los SAR, destacando que cinco ya están operativos.

“Como región hemos ido avanzando considerablemente en materia de infraestructura en salud, tenemos una cartera de inversiones histórica, la que a través del Convenio de Programación firmado entre el Ministerio de Salud, el Gobierno Regional del Maule y el Servicio de Salud nos ha permitido construir y tener en funcionamiento los SAR de San Clemente, La Florida en Talca, los dos SAR de Curicó ubicados en los sectores Bombero Garrido y Aguas Negras y el SAR San Juan de Dios de Linares”.

Alarcón, además, indicó que “Por otra parte, en proceso de construcción se encuentran los SAR de Parral y Cauquenes, los que presentan un 98% y 85% de avance respectivamente”. a su vez dio a conocer que “en etapa de diseño se encuentran los SAR Constitución, Villa Alegre y Las Américas en Talca, los que durante el segundo semestre esperamos poder iniciar la construcción”.

Los SAPU de Alta Resolución entregan atención médica en un horario que complementa el funcionamiento de los CESFAM y los SAPU, es decir, entre 17:00 y 08:00 horas, atendiendo a la población con equipos de rayos osteopulmonar, kit de laboratorio básico, toma de alcoholemia y acceso a telemedicina, entre otros.

4ffae-sar2bcauquenes2b01-cqnet
SAR Cauquenes está en pleno proceso de construcción.

Por: Constanza Rey