En Cauquenes las madres salieron de la rutina y fueron regaloneadas con un desayuno y música con Mariachis. Así pudieron disfrutar de un día que es altamente sensible en los recintos penales. 

Las mujeres privadas de libertad que cumplen su condena en el Centro Penitenciario Femenino (CPF) de Talca y en la sección femenina del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Cauquenes, nunca olvidaran este día de la madre, por todos los regalos y saludos que recibieron de parte de Gendarmería de Chile.

En el penal femenino de Talca, la música fue la opción que eligieron para celebrarlas en su día. Cantó solo para ellas el potrillo de San Javier, además realizaron competencias de talento artístico entre internas y culminaron con música bailable en vivo.

Las internas del CPF de Talca, además recibieron el saludo del director regional de Gendarmería, Coronel Alejandro Fuentes Morales, la Jefa de la Unidad, Teniente Coronel Atenea Crisosto Canales y la directora regional de Sernam Beatriz Villena Roco.

En este sentido tanto la máxima autoridad de Gendarmería en la región como la representante del Ministerio de la Mujer entregaron el mensaje de que esta celebración, no deja fuera a ninguna mamá y que ante todo ellas son personas que están en proceso de reinserción, y luchando para salir adelante con el fin de volver a reunirse con sus hijos.

“Este año quisimos traer a sus hijos, lo que sin duda significó un trabajo logístico importante por parte de nuestras funcionarias, pero sin duda, valió la pena ya que ellas las internas compartieron una jornada carga de alegría con quienes más aman” puntualizó la Jefa del CPF de Talca.

Celebraciones en CCP de Cauquenes y CCP de Molina

Gendarmeria Maule dia madre 03-cqnet

Las celebraciones continuaron en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Cauquenes, Unidad que cuenta con una sección de mujeres. Respecto a lo que fue esta actividad, el Jefe de esta Unidad, Mayor Alex Hermosilla Godoy señaló “Tratamos de que las mujeres que cumplen condena en este penal, muchas de las cuales son madres, sintieran el cariño en su día y tuvieran una jornada diferente. Más allá de que estamos para hacer cumplir las condenas, tenemos la misión de reinsertarlas a la sociedad”.

De esta forma la sala de visitas del CCP de Cauquenes fue decorado con grandes detalles para brindarles un desayuno con mariachis, en donde no solo compartieron un momento de alegría, sino además se sintieron acompañadas, en una celebración que para muchas de estas madres puede ser un día difícil.

Finalmente en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Molina, también Gendarmería organizó una actividad para celebrar a las madres que visitaron a los internos que cumplen ahí su condena, al ritmo de los mariachis. Celebración en la que además recibieron un saludo de la alcaldesa de la comuna, Priscilla Castillo.

Por: Carla Mejías