El parlamentario PPD destacó que esta iniciativa “es un cambio cultural para nuestro país, ya que se deja de ver al animal como un objeto”.

Por 100 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que regula la tenencia responsable de mascotas y animales de compañía, el que en las últimas semanas fue denominado “Ley Cholito”, a raíz del caso de un perro que en Santiago fue víctima de una golpiza que le causó la muerte.

Entre las principales medidas, la iniciativa establece la obligación de inscribir a las mascotas y su dueño en un registro que estará a cargo del ministerio del Interior. Además, sanciona el abandono de animales, el que será considerado maltrato y crueldad animal, y tendrá una pena de presidio menor en su grado mínimo a medio, multa de 10 a 30 UTM e inhabilidad absoluta perpetua para tenencia de animales en caso que este resulte con lesiones graves o fallezca.

Asimismo, toda persona podrá denunciar el accionar de un animal de compañía si es que ve amenazada su integridad; mientras que los responsables de estas mascotas deberán responder civilmente por los daños causados por éste.

En tanto, los municipios del país estarán obligados a dictar una ordenanza sobre la tenencia responsable, prohibiéndose el sacrificio de animales como método de control de su población.

Tras la votación, el diputado PPD, Guillermo Ceroni, comentó que “esta iniciativa es un cambio cultural para nuestro país, ya que se deja de ver al animal como un objeto, para pasar a ser considerado como un ser viviente, con capacidad de sentir dolor o expresar sentimientos, y que incluso, en muchos casos, contribuye desde el punto de vista sicológico para el bienestar de muchas personas”.

Además, el parlamentario agregó que “aquí ha habido una ciudadanía que se ha empoderado de este tema y ha sido proactiva. Por ello es muy importante que luego de diez años de tramitación el Congreso haya respondido a esta inquietud, al aprobar esta iniciativa de tenencia responsable que responde a las necesidades que se requieren”.

Con su aprobación en la Cámara de Diputados, la “Ley Cholito” quedó lista para ser promulgada como nueva Ley de la República.

Por: Héctor Orellana