Ante emplazamientos por la construcción de los nuevos centros asistenciales maulinos se informó que el hospital de Curicó ya está en ejecución, el de Constitución ya cuenta con terreno, al igual que el de Cauquenes -que además- presenta un 70% de avance en su diseño. El hospitales de Linares entró a un nuevo proceso de licitación y el de Parral comenzó a licitar terreno.

En el edificio del Gobierno Regional se reunieron representantes del Consejo Regional del Maule (CORE), funcionarios del Gobierno Regional, Servicio de Salud Maule y de la SEREMI de Salud para evaluar la marcha del Convenio de Programación que permitirá la reconstrucción de la red del salud en el Maule.

Los Consejeros Regionales y los directivos de los organismos de salud en nuestra región pasaron revista al avance del programa entre el Ministerio de Salud (MINSAL) y el Gobierno Regional.

En la instancia participó el subdirector de Recursos Físicos y Financieros del SSMaule Max Aguilar y profesionales de su departamento, quienes expusieron el nivel de avance de los diversos proyectos contemplados en el convenio.

Hospitales para el Maule

El informe destaca la construcción de la red de hospitales que permitirán una completa renovación de la atención de salud en nuestra región. Se debe subrayar la edificación del Hospital de Curicó, en plena ejecución y con un avance de un 3% y la nueva licitación del Hospital de Linares. Ambas son obras complejas que implican grandes inversiones y que se proyectan para responder a las necesidades provinciales de salud para los próximos 50 años.

Respecto a los hospitales de mediana complejidad como el de Constitución, se debe mencionar la reciente compra del terreno.

Asimismo el nuevo hospital para la provincia de Cauquenes – que cuenta con terreno – muestra un nivel de avance de un 70% en su diseño. También se destacó la licitación de un nuevo terreno para el Hospital de Parral.

Respecto a los proyectos destinados a la Atención Primaria se informó que de los 12 Cesfam programados hay 3 en etapa de terminación. De los 10 Servicios de Atención de Alta Resolución (SAR) planificados hay 7 ya construidos y los tres restantes en distintas etapas de construcción.

Los 7 nuevos Centros Comunitarios de Salud Familiar (CESCOF) comprometidos se encuentran construidos.

Además dicho convenio contempla la renovación total del parque de ambulancias con la adquisición de 158 vehículos de última generación. De estas se han adquirido 44, tema en el cual se avanza de acuerdo a las necesidades de cada comuna y centro de salud.