Una iniciativa generada por el capítulo regional de Jueces de Juzgado de Policía Local; la Corte de Apelaciones de Talca; los municipios maulinos y respaldada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, es la que se implementará en la Región del Maule y que está pensada para dar soporte a la Justicia Vecinal.

Un nuevo desafío que busca apoyar la puesta en marcha de una nueva manera de hacer justicia es el que tomó la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. El proyecto liderado por el capítulo regional de jueces de Juzgados de Policía Local y con el apoyo de la Corte de Apelaciones de Talca, busca implementar, con soporte jurídico, la administración de justicia vecinal.

En lo medular, el proyecto busca dar solución a problemas que no tienen cabida en los tribunales en lo civil, penal, laboral o familiar y, generalmente, se abordan en los juzgados de Policía Local, quedando en el juez la voluntad de tratarlos y, si no se tratan, pueden escalar en el nivel de violencia. Ante un problema la gente recurre a tres partes: al municipio, al retén de Carabineros o al juez de Policía Local. De esas tres, el Juzgado de Policía Local es el único que tiene la facultad de exigir que se cumpla su resolución.

“Nosotros no dudamos en plegarnos a la iniciativa. Como facultad estamos asesorando, orientando impulsando y respaldando el proyecto. A medida que se vayan sumando más actores, especialmente aquellos que permitan la financiación de este proyecto, vamos a dar un salto cualitativo con lo que dice relación con el respeto y el efectivo acceso a la justicia a las personas de escasos recursos y, especialmente a las de sectores rurales”, enfatizó Diego Palomo, docente y ex decano Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad.

Lo que busca el proyecto es que los l juzgados de policía local, logren ponerse en sintonía con los procesos reformados que miran hacia una realidad actual.

El decano expresó,” la facultad trabajó desde un principio en la definición inicial de la idea junto con el capítulo regional de los jueces de policía local, compartiendo esta idea con las instituciones que respaldan el proyecto , se firmó un convenio tripartito entre la facultad, el capítulo de jueces de policía local y la Ilustre Corte de Apelaciones de Talca, donde nos comprometimos, además a corto plazo, a firmar convenios específicos de capacitación a los distintos funcionarios de los Juzgados de Policía Local” .

Para la autoridad académica, la clave es sumar a más alcaldes que estén dispuestos a invertir en la implementación de las distintas unidades de justicia vecinal porque se necesita (en cada unidad) no sólo un juez, cada unidad necesita de distintos especialistas para poder definir las soluciones a los distintos problemas que se presentan en la cotidianidad, desde sociólogos, abogados, arquitectos hasta distintos abogados especialistas.

Vichuquén fue la primera comuna en implementar una unidad de justicia vecinal en la región, lo que se espera replicar luego en las distintas municipalidades maulinas.