La lluvia y la falta de materiales dejó sin cobertura principalmente a sectores rurales de la comuna. Autoridades a nivel nacional aseguran que el proceso no termina hoy.

Este miércoles fue feriado irrenunciable en todo el país para desarrollar el Censo 2017, sin embargo, como en todo proceso de esta envergadura no faltaron las imponderables que no permitieron la cobertura total del proceso.

Cauquenes fue una de las provincias que no logró censar la totalidad de los sectores, de hecho muchas zonas rurales no fueron cubiertas. Las alarmas se encendieron temprano cuando no llegaban los materiales para los censistas hasta la Escuela Los Conquistadores, razón por la cual muchos de los voluntarios expresaron su intención de irse. Los implementos finalmente llegaron, pero  -inevitablemente- demoraron el proceso.

Los que si partieron temprano su jornada en la capital provincial, lo hicieron sin mayores complicaciones y hasta con resguardo policial. Sin embargo, después del mediodía cuando comenzó a llover el proceso tendió a relentizarse por razones obvias. A ello se suma que a nivel nacional la orden era realizar las labores censales mientras hubiese luz de día. Medida tomada para resguardar la seguridad de las personas que ofician de voluntarios.

En sectores rurales fue donde más se notó la falta de coordinación y por ende cobertura. Se denunció que profesores rurales pertenecientes a un sector fueron designados a otro y vecinos, como en el caso de la zona de San Miguel, finalizada la jornada aseguran que hasta sus hogares no llegaron los censistas.

Desde el INE

Ximena Clark, directora del Instituto Nacional de Estadisticas (INE), desde Santiago a eso de las 21:30 horas entregó el balance nacional calificando este día como una “jornada cívica ejemplar”.

Clark añadió que el trabajo no termina esta noche, y que los funcionarios correspondientes seguirán en las tareas de censar a las viviendas que no fueron contabilizar por diversas situaciones.

“Para aquellas personas que no tuvieron visitas de censistas, vamos a llegar a sus casas. El operativo no termina en este día sino que continúa unas semanas más. Trabajan funcionarios del INE junto con otras personas”, indicó la directora nacional del organismo.

Además explicó, que aquellos que no fueron censadas tendrán dos sistemas para ser contabilizadas y estar en la sumatoria final de la estadística.

“Para los moradores ausentes, los que no estaban en su viviendas, dejamos una citación con un código de zona. Pueden dirigirse a una dirección que dejamos o pueden completar la encuesta del Censo a través de una plataforma web que vamos a instalar el viernes. Esto es algo inédito en el país. Que podría ser un piloto para lo que podría ser un Censo del futuro”, adelantó.

Ximena Clark, además recordó que las cifras preliminares de la encuesta de población se conocerán en agosto, y en diciembre se lanzará un segundo reporte. Durante el primer trimestre de 2018 serán conocidos los resultados finales.

Por su parte, Paula Narváez, ministra Secretaria General de Gobierno, tildó la jornada como “ejemplar” y reconoció la labor de los empleados públicos y voluntarios que trabajaron en el proceso. “Ha siso una jornada cívica ejemplar de las cual todos nos tenemos que sentir orgullosos”.

Su par Economía, Luis Felipe Céspedes -en tanto- resaltó el desarrollo del proceso asegurando que era una chance clave. “Era una oportunidad de recuperar la confianza en nuestras instituciones. Fue una jornada donde nos unió un espíritu republicano”, indicó.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por: Patricio Alexis Díaz