Existirán patrullajes y monitoreo permanente en todas las playas del Maule, previo a Semana Santa.

Por primera vez en el año se han registrado avistamientos de fragata portuguesa en el Maule, fue en las playas de Constitución, específicamente, playa “Los Gringos” y “Vega de los Patos” donde este domingo pasado hubo avistamientos de esta especie que habitualmente es relacionada con una medusa. El Seremi de Salud (s), Rafael Santander se reunió con el Teniente Daniel Sarzosa en Capitanía de Puerto de Constitución, allí definieron protocolos de recorrido y monitorio por las costas de la región.

“Estamos trabajando coordinadamente con la armada, en la detección de la fragata portuguesa, revisamos la costa y hemos encontrado solo un ejemplar, lo que no nos indica que nosotros no podamos prohibir el funcionamiento, estamos haciendo una labor preventiva, llamamos a la población a estar con calma y confiados en que la autoridad va a prevenir y va avisar oportunamente la aparición de esta fragata”, dijo el Seremi Santander.

Se ha comprobado que al contacto con la piel los tentáculos de la fragata generan serios daños en la salud, ya sea con ejemplares vivos o muertos, los síntomas s corresponden a un intenso dolor (como quemadura), problemas respiratorios e incluso paros cardiacos, registrándose 3 fallecidos a nivel mundial. Producto de esto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) la incluyó en el listado de “especies peligrosas” para la salud humana e invertebrados venenosos en las Guías para Ambientes Seguros en Aguas Recreacionales.

El Teniente Daniel Zarzosa, comentó la labor preventiva de la Armada. “Comentarle a la comunidad que no hay problema de fragata por el momento, se hay alguna aparición en los próximos días la principal precaución en no acercarse ni tocar las especies y contactarse con la autoridad lo más rápido posible. Nosotros como capitanía de puerto vamos a estar con patrullajes especiales por “Semana Santa” enfocada en la seguridad de los turistas, en todo el borde costero preocupados principalmente de este tema”.

Ante la presencia de Fragata Portuguesa siga las siguientes instrucciones

  • No se bañe ni realice juegos en el agua.
  • Nunca toque la Fragata Portuguesa, ni en el mar ni en la playa, ya que son tóxicas aunque estén muertas.
  • Si camina en la Arena protéjase usando ropa y zapatos.

En caso de Picadura

  • Produce dolor intenso (como una quemadura) y enrojecimiento.
  • Lave inmediatamente con agua de mar y retire restos de tentáculos, evitando tomar contacto directo con ellos.
  • No aplique vinagre o agua dulce, tampoco se debe frotar o rascar la piel con arena o toallas
  • Diríjase al centro de salud más cercano.

Si tiene dudas o consultas, no duden en comunicarse con Salud Responde al 600 360 7777.

fragata portuguesa 2017 constitucion 01-cqnet

Por: Patricio Espinoza G.