Verifican en terreno aparición de medusa fragata portuguesa en Curanipe

Ayer se constituyó el comité de emergencia en Curanipe que preside la autoridad de Gobierno.

Tras la aparición en un sector de la playa de Curanipe (frente al camping), el Gobernador de la Provincia de Cauquenes, Gerardo Villagra Morales, se trasladó hasta el sector costero para presidir el comité de emergencia para evaluar dicha situación.

“A partir de las 14:30 horas de hoy (ayer) aparecieron tres  ejemplares de la fragata portuguesa, por lo tanto el protocolo señala que si aparecen más de tres ejemplares se debe cerrar la playa, por lo tanto estamos tomando las medidas pertinentes ante esta situación que está afectando al sector de la playa ubicada frente al camping de Curanipe”.

Al respecto la autoridad de Gobierno señaló que “existe continua vigilancia en el borde costero por parte de la Seremi Salud, Armada, Carabineros y municipalidades”.

Junto con ello entregó algunas recomendaciones como “No bañarse ni jugar en aguas con fragata portuguesa;  No tocar ni tomar ejemplares de estas medusas, incluso cuando estén muertas; No caminar descalzo en playas con presencia de ejemplares, siempre con ropa y zapatos; si debe trabajar en el mar, utilice siempre guantes, calzado y trajes de goma”.

 Finalmente el Gobernador Villagra agregó que en caso de una picadura de fragata “se debe lavar y remover con cuidado los tentáculos con pinzas, guantes, evitando tomar contacto con ellos; Lavar el enrojecimiento con agua de mar o agua con sal al 50% (1/1) o suero fisiológico.  No aplique vinagre o agua dulce y en caso de decaimiento, escalofríos, vómitos y/o fiebre, acuda al centro de salud más cercano”.

Finalmente la autoridad llamó a la calma y en caso de que sea avistada una especie de fragata portuguesa, se debe avisar a los organismos de emergencias, como Carabineros, Armada y Municipalidad.

Por: Patricio Medel
Anuncios

Escrito por cauquenesnet.cl

Web de noticias de la provincia de Cauquenes, en la Región del Maule, Chile. Las noticias que a los cauqueninos les importa. #Cauquenes, #Chanco y #Pelluhue.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: