El senador Manuel Antonio Matta definió como un avance la discusión de las indicaciones presentadas al proyecto de ley que establece la regulación de la actividad apícola.

Al respecto, el legislador de la VII Región valoró la exposiciones del Ministro de Agricultura; la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias ODEPA; la Federación Red Apícola Nacional Chile; la Cooperativa Campesina Apícola Las Camelias de Los Ángeles COAPILAC; la Mesa Apícola del Maule; la Asociación Nacional de Fabricantes e Importadores de Productos Fitosanitarios Agrícolas AFIPA y la Asociación Nacional de Productores de Semillas de Chile ANPROS.

Asimismo, Matta comentó que hasta la fecha la comisión de Agricultura se encuentra estudiando dos mociones, una que regula la actividad apícola, del senador Letelier; y otra que establece la regulación de la actividad apícola, de los senadores José García Ruminot, Felipe Harboe, Manuel Antonio Matta y Eugenio Tuma (Boletín N°10144-01).

En ese plano, el representante DC aclaró que la idea es proteger el ecosistema de las abejas y hacer de la extracción de polen una actividad productiva regulada.
Matta agregó que el cuerpo legal es “la mejor forma de apoyar a los apicultores nacionales es entregarles la legislación que merecen”.

Finalmente, el senador enfatizó que se hará un trabajo exhaustivo para su tramitación en particular, tomando en cuenta la presentación de la indicación sustitutiva del Ejecutivo y el acuerdo con la Comisión Nacional de Apicultura.

Por: M. Soledad Valle