Con esto se da cumplimiento a la Ley 20.965, la que establece que en cada comuna del país debe existir este estamento, el que debe estructurar planes de seguridad de acuerdo a la realidad de Cauquenes.

En el salón de reuniones de la Municipalidad Cauquenes se realizó la primera reunión de constitución del Consejo Comunal de Seguridad Pública, que fue encabezada por el alcalde Juan Carlos Muñoz.

La creación de esta institucionalidad de seguridad en la comuna, está establecida por la ley N°20.965 que crea los Consejos Comunales de Seguridad y Planes Comunales de Seguridad.

Se trata de una organización que tiene como finalidad ser un ente de consulta y coordinación de las diversas instituciones encargadas de seguridad en la comuna.

La nueva instancia deberá estructurar prioridades en el tema de la seguridad, así como adoptar determinadas acciones que estén de acuerdo a la realidad de Cauquenes, donde se establece la necesidad de crear un Plan Comunal de Seguridad Púbica, para prevenir y lograr disminuir los delitos, la violencia y mejorar la sensación de seguridad de la comunidad.

El alcalde Juan Carlos Muñoz, destacó como importante esta nueva entidad, ya que permitirá estar en contacto permanente con carabineros, PDI, organizaciones sociales y Gobernación, para entregar mayor seguridad a la comuna. Para los cual aseguró, que dispondrá de todo lo que tiene la Municipalidad de Cauquenes, para que esta organización cumpla a cabalidad con su finalidad y así lograr que la nueva normativa se lleve a la práctica como corresponde para el bien de todos los cauqueninos.

El Consejo Comunal de Seguridad Pública está compuesto por el alcalde Juan Carlos Muñoz y dos miembros del Concejo Municipal, en este caso Roberto Poblete y Domingo Leiva, el gobernador de Cauquenes, Gerardo Villagra, dos miembros del Consejo de Organizaciones de la Sociedad Civil (COSOC), Representante de Gendarmería, SENDA y SENAME, Representantes de la Policía de Investigaciones y Carabineros, el Ministerio Público, y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

En la instancia participaron el gobernador Gerardo Villagra y representantes del Concejo Municipal, el alcalde Juna Carlos Muñoz, PDI, Carabineros, Ministerio Público, Gendarmería, y funcionarios municipales de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO), y de los Departamentos de Emergencia.

Por: Cristián Musa