Luego de presentar su réplica ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en Bolivia Evo Morales habla de agresión permanente de Chile y promete al pueblo boliviano volver al mar con soberanía, ante lo cual el presidente de la comisión de Defensa y miembro de la comisión de Relaciones Exteriores, diputado Jorge Tarud, le respondió que la agresividad permanente hacia los chilenos ha provenido siempre de su parte.

“Morales nos ha dicho a los chilenos saqueadores, ladrones y otros insultos, además provoca en nuestras fronteras con su Ejército traspasando los límites y violando la soberanía chilena en forma flagrante como una forma de levantar su candidatura a la Presidencia, estableciendo un nuevo referéndum en Bolivia sabiendo que las encuestas no le favorecen”, manifestó el diputado.

Asimismo, señaló el parlamentario que el mandatario boliviano al prometer soberanía chilena “está engañando a su pueblo y, también, no trepida en mentirle permanentemente. Ya dijo una vez que más del 20 por ciento de los chilenos aprobaban su anhelo de llegar al Océano Pacífico con soberanía, lo cual es una falacia y engaño total al pueblo boliviano”.

“Morales señala que tiene el apoyo de la comunidad internacional lo que no es efectivo y, por ello, siempre ha tratado de poner en labios de otros lo que no han dicho como es el caso de la canciller alemana Ángela Merkel, el presidente de Rusia Vladimir Putín y el presidente de Francia François Hollande, para intentar también engañar al pueblo boliviano”, agregó.

Tarud dijo que nuestro país “debe estar muy atento en la respuesta que se dará con la duplica, en consideración a que esta Corte no falla cien por ciento conforme a derecho y tiene jueces que son de elección política en Naciones Unidas. Por lo tanto, el trabajo jurídico y comunicacional debe ser muy potente y sin descuido”.

Con respecto a la acusación de Bolivia de infamia a la Presidenta de Chile por establecer la verdad de la violación de territorio chileno, Tarud señaló “que no hay nadie más infame que quien insulta, miente, engaña y divide a los pueblos como Evo Morales”.

Por: Cynthia Diaz