Al interior de una habitación de la Unidad de Traumatología del Hospital Regional de Talca se constituyó la mañana de este miércoles la sala de menores del Tribunal de Garantía. Ahí permanecía en calidad de detenido desde la madrugada del lunes el adolescente de 15 años que junto a otras tres personas participó en un violento robo a la empresas de buses Los Libertadores, ubicada al interior del Rodoviario de la capital regional.

Junto a su madre y dos Gendarmes que están bajo su custodia, el joven de iniciales M.I.T.G escuchó con atención la formalización de cargos que el fiscal José Luis Gonzalez, especialista en delitos de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, le dio a conocer y la forma de cómo con gran violencia y premunidos de diversas herramientas y barrotes intimidaron a la los trabajadores de la empresa de buses, debiendo actuar un Carabinero que a esa hora transitaba de civil quien con el fin de reducir a los delincuentes tuvo que hacer uso de su arma de servicio.

“El caso es bastante claro respecto del imputado ya que formaba parte de un grupo de personas que se prepararon para cometer un robo con instrumentos que fueron utilizados también como armas. Por lo tanto tomaron la vida de otras personas en sus manos cuando decidieron intimidarlos. Por ello ha sido formalizado como autor del delito de robo con intimidación y al mismo tiempo fue formalizado por el delito de receptación en este caso de vehículo motorizado que tiene una pena más alta que el delito de receptación simple que se refiere a otros objetos. En virtud de ellos y considerando que además este menor tienen una condena de diciembre del año 2016 por delito de robo en lugar habitado que está en etapa de cumplimiento con una sanción en libertad, la fiscalía lo considera un peligro para la seguridad de la sociedad, pese a que está lesionado y va a quedar hospitalizado, pero considerando la condena previa que es un crimen, más los dos delitos que acaba de cometer, estimamos que su lesión no debe servir de excusa para la privación de libertad que estimamos se merece”, afirmó el fiscal González .

Acogiendo la tesis del Ministerio Público el juez de garantía dispuso la medida cautelar de internación provisoria en contra del menor, esto es su traslado a un centro especial donde quedará privado de libertad una vez que sea dado de alta desde el Hospital. Mientras tanto quedará en su habitación bajo custodia las 24 horas del día, por personal de Gendarmería de Chile.

En tanto, al término de la audiencia el defensor penal público del menor hizo una denuncia en contra del Carabinero por los disparos que recibió el menor. Sobre ese hecho el fiscal Gonzalez resaltó que el actuar del Carabinero está dentro de la hipótesis de la legítima defensa de terceras personas, por lo que su actuar se ve plenamente justificado ya que la víctima estaba amenazada de muerte. En todo caso, agregó el persecutor, tenemos la obligación de se investigará lo denunciado.

robo-los-libertadores-talca-01-cqnet

Por: Jaime Troncoso